Inflación fue del 9,5% para el INDEC y 22,8% según consultoras

Así como hay varias cotizaciones del dólar, los índices de precios al consumidor difieren entre los datos oficiales y los privados.

Redacción Fortuna

La inflación en 2011 fue mayor para los sectores de menores ingresos al registrar una variación de 12,1% , por encima del 9,5% que arrojó el índice general, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), cuyo valor mide la línea de la pobreza, y al cierre del año pasado trepó a un costo de $ 1.404,37 para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos. La CBT incluye una serie de alimentos y servicios básicos para la subsistencia de una familia tipo durante un mes.

Según la metodología del INDEC en diciembre la CBT aumentó 1,3% con relación a noviembre, variación sensiblemente superior al 0,8% del índice general. Esta diferencia se produjo pese a que desde el Gobierno se alentó la instrumentación de diferentes ofertas para atenuar el impacto de la suba de precios durante las fiestas de fin de año.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la indigencia- y sólo contiene alimentos subió a lo largo de 2011 9,6%, tras un avance de 1,1% en diciembre. Por el resultado de ambas variables se desprende que los servicios subieron en promedio mucho más que los alimentos y complicaron la subsistencia de los sectores de menores recursos.

De acuerdo con las cifras oficiales, durante diciembre una familia tipo pudo comer, vestirse y movilizarse con $ 46,8 por día, o sea unos $ 11,7 por persona.

Si bien en el INDEC admiten que los valores nominales con los que se elaboran estas canastas están desactualizados, aún no muestran intenciones de ensayar una modificación que los acerque a la realidad. Al respecto, subrayan que lo importante es la variación, criterio que no es utilizado en el informe del precio de los alimentos de donde se eliminaron los precios nominales con los cuales se hacen los cálculos.

Redacción Fortunaweb con DyN

13-1-2012