Alzas y bajas en Wall Street, sector por sector

Análisis de la semana entrante desde la bolsa de Nueva York y los resultados del último trimestre de 2011 en las empresas del S&P 500.

Redacción Fortuna

Por Mónica Coronatti *

Estrenamos semana corta e intensa en Wall Street, con los mercados cerrados el lunes en honor del reverendo Martin Luther King, pero preparados para zambullirnos de pleno en los resultados del cuarto trimestre, que esta temporada podrían suponer un aumento del 6% en las ganancias por acción de las empresas del S&P 500, que ya lograron batir previsiones los 11 trimestres previos.

De acuerdo con la previsión de los expertos, el sector energético liderará el incremento de beneficios con un crecimiento del 21% , seguido del industrial y del tecnológico. En sentido opuesto estarán los productores de materias primas crudas, las telefónicas, y el sector financiero, que esta semana concentra el mayor número de balances.

La aversión al riesgo y las fuertes oscilaciones de los mercados en la segunda mitad de 2011 probablemente hagan mella en los ingresos por trading de los bancos de inversión Goldman Sachs y Morgan Stanley para los que se esperan ganancias de 1,34 dólares y pérdidas de 56 centavos, respectivamente.

En el caso de Citigroup, aunque el balance venga tocado por un cargo de 400 millones de dólares por los despidos de 4.500 empleados, los analistas prevén utilidades de 59 centavos.

Por otra parte, la contracción de las tasas hipotecarias podría ayudar a Wells Fargo a conseguir los 72 centavos de ganancias previstos para el trimestre, dado que es uno de los mayores aseguradores de hipotecas del país.

En tanto, Bank Of America se apoyará en la venta de su participación en un banco chino para obtener los 18 centavos anticipados por el mercado, pese a sus abultados costes legales por las múltiples demandas de los inversores y el cierre de una división de financiación de hipotecas.

Para las emisoras de tarjetas de crédito American Express y Capital One se esperan utilidades de 97 centavos y 1,53 dólares.

En el sector tecnológico se desmenuzarán las cuentas de IBM, Intel y Microsoft. Y, entre las cibernautas, destacarán los resultados de Ebay y el buscador Google, este último con beneficios previstos de 10,47 dólares por acción.

General Electric será la encargada de cerrar el apartado de balances semanal el viernes con ganancias estimadas de 38 centavos por acción.

Por si fuera poco, en estos días habrá que calibrar importantes referencias económicas como el índice de manufacturas de Nueva York para el que se espera en diciembre una lectura de 12 puntos; la producción industrial con un incremento estimado de 0,5% en diciembre frente al descenso de 0,2% del mes anterior, y el índice de la Fed de Filadelfia.

Además, aderezan la agenda el índice de precios al productor y el índice de precios al consumidor con incrementos mensuales estimados de 0,1% para ambos, aunque la tasa anualizada del IPC podría alcanzar 3,1%.

El sector inmobiliario y de la construcción, todavía uno de los más débilitados de acuerdo al último Libro Beige de la Fed, estará pendiente de la publicación de la confianza de los constructores, el inicio de construcción de viviendas, y las ventas de casas existentes, que según el consenso, crecerán 4,1% a 4,6 millones de viviendas.

* Editora de Norte América para Sala de Inversión

15-1-2012

En esta Nota