Cómo hace el INDEC para que el IPC sea 9,5% anual

Trabajadores agremiados en ATE-INDEC demuestran la diferencia entre la medición oficial para elaborar el Indice de Precios al Consumor y la metodología que utilizaba el instituto antes de su intervención. Diferencia de valores superior al 100%. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

No es fácil cambiar la realidad, pero se puede. De hecho, la semana pasada el INDEC presentó un informe donde señala que el aumento del índice de precios al consumidor, que mide el incremento de los valores de los productos de la canasta básica alimentaria, para todo el año pasado fue de 9,5%.

Una de las consecuencias directas de esta medición es que un número menor de ciudadanos quedan bajo la línea de pobreza: a menor inflación, menos recursos son necesarios para comprar alimentos.

Unos días antes, diputados opositores, presentaron otro índice promedio como resultados de algunas consultoras y economistas privados, que tienen prohibido bajo pena de multas publicar sus mediciones, y los organismos de estadísticas provinciales.

Ese porcentaje final rondó el 22,8% para todo 2011.

Hoy varios matutinos se hicieron eco de un trabajo presentado por los trabajadores de organismos nucleados en la junta interna de ATE-INDEC.

Se trata de precios que el Indec publicó durante 34 años en sus reportes del IPC y que la conducción de Ana Edwin y Norberto Itzcovich dejó de sacar a luz en mayo de 2008, consignó hoy el diario El Cronista.

Son los valores en base a los que se elabora el IPC oficial, que avanza menos de la mitad que las estimaciones privadas y provinciales alternativas.

Con pocos datos de algunos productos se ve la diferencia que provoca semejante gap estadístico entre los números del organismo oficial intervenido y los monitoreos de precios privados.

Tomando una canasta de sólo 8 productos de los 36 que actualizó ATE-Indec, se observa que en algunos grandes establecimientos se encuentran esos alimentos hasta un 130%  más caros que los precios promedio que mostraría el IPC si tomara datos del mercado y no los de acuerdos oficiales, como denuncia el sindicato opuesto a la intervención oficial en el instituto, según remarca el portal AIMDigital.

Precios de alimentos del INDEC vs. supermercados

Así, por ejemplo, el último precio promedio publicado por el Indec en abril de 2008 para un paquete de tallarines de 500 gramos fue de $ 3,45. Según ATE-Indec, actualizado por el IPC oficial, hace sólo dos meses costaría $ 4,3.

No obstante, el menor precio que tiene el supermercado Disco para ese producto es de $ 9,9 lo que implica una diferencia mayor a 130,2%.

En Coto, el precio subiría a los $ 10,5 (un 144% más). La caja de hamburguesas de cuatro unidades debería costar, según el IPC oficial actualizado por el gremio, $ 7,2 .

Pero en Disco cuesta el doble ($ 14,09) y en Coto, $ 18,99, según publica el mencionado portal.

Algo similar ocurre con una gaseosa de 1,5 litros: costaría en noviembre de 2011 $ 4,8, pero en las góndolas se encuentra hasta un 96% más cara (en Disco, $ 8,99 , y en Coto, $ 9,43).

Para el INDEC, un kilo de asado valía $ 12,30 ($ 39,50); un litro de leche entera $ 2,40 ($ 4,27 en el super); un kilo de pollo $ 4,40 ($ 9,90); un kilo de pan $ 3,70 ($ 4,70); medio kilo de yerba sale $ 3,80 ($ 5,67) y la docena de huevosde gallina $ 5,30 ($ 7,80).

Redacción Fortunaweb

16-1-2012

Galería de imágenes