Herbalife sería condenada por venta ilegal

La compañía de dietética que factura US$ 3 mil millones, admitió que su sistema de comercialización no es legal en todos los mercados. Por qué está en la mira de la Justicia.

Redacción Fortuna

La multinacional de dietética estadounidense Herbalife admitió a través un comunicado que el regulador del mercado estadounidense que su sistema de ventas podría ser declarado ilegal en ciertos mercados.

La compañía basa sus ingresos en su red compuesta por 2,5 millones de distribuidores independientes en todo el mundo, que son al mismo tiempo sus principales clientes.

DATO. La compañía, en base a datos propios, facturó en 2011 cerca de US$ 3 mil millones. Se trata de las mejores cifras logradas en los 30 años de historia del grupo de productos dietéticos.

El secreto de la empresa está en la fuerza de ventas alrededor de 78 países. El grupo reconoció, en un comunicado enviado al regulador del mercado de EE. UU. (SEC), que su organización puede traer problemas. "Estamos sujetos al riesgo de que, en uno o más mercados, nuestro programa de marketing en red pueda ser considerado incompatible con la ley o regulación aplicable", admitió la compañía.

En su nota enviada a la SEC señaló que en Bélgica arrastra una demanda contenciosa presentada por una asociación de consumidores por supuesta organización piramidal del trabajo. Dicha asociación asegura que los vendedores de Herbalife tratan de hacer negocio no a través de la venta de productos, sino convenciendo a otras personas de que se conviertan en distribuidores.

“Tras 7 años de combate jurídico, los consumidores belgas, a través de la organización Test-Achats, conseguieron una sentencia condenatoria para Herbalife. El Tribunal de Comercio de Bruselas ha establecido que la compañía ha creado un sistema piramidal ilegal, y debe cesar en su práctica”, aseguró la entidad en medios españoles.

Herbalife es una compañía americana fundada en 1980, que fabrica y comercializa productos adelgazantes y cosméticos. Menos en China, Herbalife no vende sus artículos en locales.

Redacción Fortunaweb

17/1/2012

En esta Nota