Google y Wikipedia contra leyes antipiratería

Grandes compañías de Internet realizan una protesta por dos polémicos proyectos. Qué piden. Video.

Redacción Fortuna

Más de 10.000 páginas web se sumaron este miércoles a una protesta cibernética en contra de la "ley SOPA" que se tramita ante el Congreso de EE.UU. y que busca combatir la piratería en línea.

El miedo existente es que se pueda restringir el libre flujo de información y contenidos en Internet.

La queja es organizada desde la página www.sopastrike.com y cuenta con la participación de más de 10.000 portales y empresas web, incluyendo Google, Wikipedia, Reddit, Wordpress y Mozilla.

En el caso de la Argentina, no afecta a los contenidos de Wikipedia en español, aunque hay sitios como Cuevana que expresaron su adhesión a la medida. La media incluye el "apagón" o desactivación de algunos sitios web durante 24 horas.

Se trata de un proyecto de la organización sin fines de lucro Fight for the Future, que busca frenar el proyecto de ley conocido por su sigla SOPA ("Stop Online Piracy Act"), en su versión de la Cámara de Representantes, y PIPA ("PROTECT IP Act"), en su versión del Senado.

La medida PIPA será sometida a debate y voto en el Senado a partir del próximo 24 de enero, mientras que SOPA será sometida a un voto preliminar en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el mes próximo.

En tanto, la Casa Blanca se opone a la medida en su versión actual por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos, además de atropellar el derecho a la libertad de expresión.

Redacción Fortunaweb

18/1/2012