Avanza la reforma de Ganancias y el Plan Antievasión III

En el marco de la sintonía fina propuesta por CFK, la AFIP tiene luz verde para avanzar sobre la renta financiera. Cuáles son las principales modificaciones del borrador que elaboró Ricardo Echegaray.

Redacción Fortuna

GANANCIAS. Mantienen el piso para 2011.Finalmente, parece que el Gobierno nacional avanzará sobre la renta financiera, eso es, por ejemplo, las ganancias de se obtienen a través de las acciones de las companías que cotizan en la Bolsa de Comercio.

Si bien muchas veces corrió el rumor sobre la posibilidad de avanzar sobre la renta financiera, por estos días las versiones comenzaron a tomar cuerpo al trascender el borrador del futuro Plan Antievasión III confeccionado por la AFIP, reveló hoy el sitio Iprofesional.com.

El borrador propone una amplia reforma en el Impuesto a las Ganancias con la mira puesta en avanzar sobre la renta financiera y la evasión a través de los fideicomisos, entre otros aspectos centrales.

Como primer gran cambio, la propuesta busca convalidar la gravabilidad de las ganancias producto de la compraventa de títulos valores y de bienes muebles amortizables.

También se reestablece la exención para los resultados de transacciones de títulos valores con cotización pública.

Otro cambio refiere al momento de computar los ajustes fiscales. Puntualmente, el proyecto desoye el fallo "Scania" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) al establecer que los ajustes podrán ser computados "al momento en que resulten exigibles por la AFIP o cuando se paguen, según el criterio de imputación".

De esta manera, se contrapone al criterio expuesto por el máximo tribunal, que sostenía que el ajuste fiscal puede ser computado apenas se conoce.

La iniciativa limita el cómputo de los quebrantos en cada período. Puntualmente el borrador establece que "se limita el cómputo al 30% de la renta neta del ejercicio".

Se convierte a todos los fideicomisos en sujetos del gravamen y a la tasa del 35%, cualquiera sea su naturaleza. Por ejemplo, los fideicomisos de construcción pasan a ser como una sociedad anónima y estarán obligados a pagar el 35% sobre el beneficio obtenido.

A través de un decreto o resolución se podrá modificar el piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a pagar Ganancias, que desde hace una década no se modifica, aunque este punto es potestad del Poder Legislativo según la Constitución.

Se modifica el régimen de sociedad conyugal, con el objetivo de eliminar el principio que establece que la renta de los bienes gananciales debe ser declarada por el marido. El mismo sería reemplazado por la siguiente pauta: la renta de estos bienes, adquiridos con ingresos de cada cónyuge, se distribuirá en proporción a lo aportado por cada integrante de la pareja.

Redacción Fortunaweb

20-1-2012