Oportunidad para invertir en metales, crudo y granos

En el amplio universo de los commodities, cuáles son los mercados que para los expertos presentan mejores oportunidades esta semana.

Redacción Fortuna

ORO. Alcanza un nuevo record.Los mercados de materias primas enfrentan una prueba de fe en el 2012, debido a que tanto el crecimiento de los países emergentes y la demanda constante en el mundo desarrollado tan importantes para este tipo de inversiones años atrás, se encuentran bajo presión a partir de la crisis de la eurozona y las señales de desaceleración en China.

No obstante, en el amplio universo de los commodities, los expertos destacan oportunidades en el mercado de metales, más concretamente en el oro y la plata, que podrían continuar la tendencia alcista mantenida durante 11 años, pese a que en meses anteriores surgieron dudas respecto al rally del oro por su correlación directa con el euro.

El inicio del año ha sido positivo para la plata, el oro y el platino, que según el banco japonés Nomura, atraen el interés de compra de los inversores.

La firma de gestión de inversiones, U.S. Global Investors, resalta que desde 2002 hasta 2011 la plata registró un rendimiento anual del 20%, seguida por el oro con un 19% y el cobre con un 18%, y espera que la buena racha continúe este año sustentada por el factor miedo, que persistirá con el aumento de la deuda de los gobiernos en países desarrollados.

Además, habrá que prestar atención al platino y al paladio que se beneficiarán del aumento de la demanda de la industria automovilística que, de acuerdo a Morgan Stanley, alcanzará un nuevo récord de US$ 7.000 millones en 2012.

La producción mundial de platino, con un descenso estimado del 1% este año, apuntalará los precios en los próximos meses.

En el corto y medio plazo, el paladio apunta al alza por las amenazas de recortes de abastecimiento en Sudáfrica, un de los tres países productores más importantes.

En el mercado de energía, pese a que el petróleo cerró la semana pasada por debajo de los US$ 100 por barril, un punto de apoyo de los precios son las tensiones entre Irán y Occidente y el temor a una eventual interrupción en el suministro.

Por contrapartida, el descenso del 2,2% en el consumo de gasolina, confirmado por el Departamento de Energía de EE.UU, y el crecimiento de los inventarios durante varias semanas, a excepción de la anterior, presionarán los futuros del oro negro.

En el Mercado de granos destaca el significativo descenso del precio del maíz en Chicago que parece avanzar inevitablemente hacia su peor mes de enero en dos años después de que el Consejo Internacional de Granos anticipe que la producción global será récord.

En cuanto a la soja, las consultoras siguen ajustando a la baja sus proyecciones para la cosecha de la Argentina de este año a causa de la fuerte sequía que afecta al país.

En tanto el clima en Sudamérica continúe siendo adverso para la evolución de los cultivos, la tendencia se mostrará favorable para la soja.

Mónica Coronatti desde Nueva York, Sala de Inversión

23-1-2012