El Gobierno ya controla a los trabajadores rurales

Asumió el interventor del Ministerio de Trabajo en el disuelto Renatre, Oscar Marcelo Maffe y se creo el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios. Guillermo 'Momo' Venegas, ex director del organismo, seguirá apelando a la Justicia. Cuál era su sueldo. Trabajo en negro en la mira. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Casi podría verse como la crónica de una jugada anunciada. Oscar Marcelo Maffe, delegado normalizador del Ministerio de Trabajo en el ex Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), asumió ayer en su cargo luego de que la Justicia rechazara las medidas cautelares interpuestas por el gremio UATRE, hasta ahora encargado de llevar adelante el registro.

Así, según lo establecido por el nuevo Estatuto del Peón Rural sancionado por el Congreso en diciembre pasado, se concretó el paso necesario para poner en marcha el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), que reemplaza al registro de trabajadores rurales que estaba a cargo del gremio conducido por Gerónimo 'Momo' Venegas, la UATRE.

El dirigente gremial rural, de directa relación con el ex presidente Eduardo Duhalde, ya estaba enfrentado con el kirchnerismo desde hace tiempo, sobre todo a partir del conflicto Gobierno-campo en 2008.

Desde ese entonces la relación fue cada vez más tirante, con acusaciones de que en su sector de trabajadores hay más trabajadores en negro que registrados. De hecho, hubo muchas denuncias en este sentido.

Incluso, ayer el diario Página 12 publicó el supuesto salario de $ 444.351 que cobró en todo el año Venegas al frente del Renatre (algo más de $ 40 mil por mes). Como contrapartida, el matutino remarcó que el salario mínimo de un peón rural no supera los $ 2.763.

Intento fallido

Un grupo de trabajadores con las típicas boinas blancas del sindicato opusieron resistencia al ingreso de Maffe el 6 de enero pasado frente a las puertas de la sede porteña en San Martín 588. Pero ayer, con la Gendarmería presta para hacer cumplir la medida, nada pudieron hacer para que finalmente el interventor se haga cargo de su sillón al frente del nuevo ente y los trabajadores rurales pasen a estar controlados directamente por la cartera laboral.

El “Momo” Venegas, cercano al ex presidente Duhalde y como secretario general de la UATRE, rechazó la decisión oficial y analiza los pasos legales a seguir para 
frenar lo dispuesto en la ley sancionada a fines del año pasado, más allá de los amparos que presentó en la Justicia.

Desde el Ministerio de Trabajo señalaron que, "al encontrarse plena e integralmente vigente la Ley N° 26727, y particularmente al no haber obstáculo legal alguno para el funcionamiento del Renatea", se dispuso que el delegado normalizador asuma a partir del lunes 23 de enero la responsabilidad del organismo público que se encargará a partir de ahora del registro de los trabajadores rurales.

Ahora, la Cámara de la Seguridad Social deberá 
decidir sobre las medidas cautelares que presentaron los jueces que recibieron los amparos contra la disolución del Renatre, pero mientras tanto todo deberá cumplirse como lo estipula la citada ley, que creó el Renatea, un organismo autárquico dependiente del Ministerio de 
Trabajo.

Como primera medida al frente del organismo, Maffe dispuso un asueto administrativo desde ayer y hasta este viernes para el personal que se desempeña en la sede central del registro.

Redacción Fortunaweb con agencias y La Voz

24-1-2012

Galería de imágenes