Schiavi sobre el SUBE: "No hablamos de aumento de tarifas sino de subsidiar a personas"

El secretario de Transporte nacional salió al cruce de las declaraciones de la vice jefa del Gobierno porteño sobre el precio real de los pasajes en tren y colectivo. Qué le contestó.

Redacción Fortuna

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, salió a contestarle al gobierno porteño que le reclamó al ejecutivo nacional "que sea más claro" sobre la instrumentación de la tarjeta de transporte SUBE.

En ese sentido, y mediante un comunicado, dijo que a partir del 10 de febrero "no estamos hablando de aumento de tarifas, estamos implementando un sistema (en alusión a la tarjeta SUBE) a través del cual se otorga el beneficio del subsidio", a los usuarios.

La vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, ratificó en declaraciones a la prensa que el costo del subterráneo se mantendrá en $ 2,5 con cualquier medio de pago, en comparación con los pasajes de trenes y colectivos que, para quienes no tengan la tarjeta magnética, tendrán un sobrecosto aún no revelado por el Gobierno nacional.

En tren de aclarar algo este tema, Schiavi dijo que "habrá una pérdida de ese beneficio para quienes no quieran ser parte del sistema del SUBE", y remarcó que "quienes no quieran incluirse deberán pagar la tarifa plena", aunque no especificó cuál será el valor final.

El se agregó que "hemos subsidiado el transporte público y lo vamos a seguir haciendo, pero en el tiempo vamos a cambiar la modalidad: en lugar de subsidiar empresas o compañías transportadoras queremos subsidiar personas, y esas personas tienen que ser parte del sistema SUBE".

El funcionario nacional explicó que "se están reforzando los mecanismos de entrega para que todos lo que quieran tenerla puedan obtener su tarjeta a tiempo". Además destacó que "ayer se triplicó la demanda de tarjetas respecto a los días previos y por ese motivo, a partir de hoy hemos extendido el horario de atención hasta las 19 horas, estamos ampliando la cantidad de personal e incrementando a diario los lugares de distribución".

Como no quedó en claro cuál será la tarifa sin subsidios, Vidal insistió en que Schiavi sea más claro sobre cuál va a ser el aumento en el precio de colectivos y de trenes en el área metropolitana a partir del 10 de febrero próximo. Esa pregunta aún no tiene respuesta oficial.

En la actualidad el Sistema Único de Boleto Electrónico se extiende a 340 líneas de colectivos (18.091 unidades), las 6 líneas de subte y 140 estaciones de trenes.

Redacción Fortunaweb con agencias

25-1-2012

En esta Nota