Edesur y Edenor deberán indemnizar a usuarios por los cortes

El defensor del pueblo nacional solicitó al ENRE que ordene a las distribuidoras eléctricas devolver el suministro donde esté interrumpido. Además, pidió resarcimientos económicos. Qué barrios porteños y localidades del GBA serán beneficiarios.

Redacción Fortuna

El Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, solicitó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad que intime a las empresas distribuidoras a restituir de manera urgente el suministro de energía eléctrica a los usuarios afectados por cortes, como así también ordene a Edesur y Edenor que indemnicen de manera integral el daño ocasionado a cada uno de los usuarios afectados por los cortes del servicio, elevando los valores fijados por el ENRE el año pasado.

El reclamo tiene por objeto que se compensen los gravísimos daños y afectaciones a los derechos de los usuarios ocasionados por los cortes intempestivos, sin previo aviso, del servicio público de energía eléctrica y cuya responsabilidad debe atribuirse a las empresas distribuidoras.

Como resulta de público conocimiento, se han registrado desde hace aproximadamente una semana importantes cortes de energía eléctrica que afectan a usuarios de diversos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Por esta razón, en la Defensoría del Pueblo de la Nación se han recibido múltiples reclamos telefónicos, por correo electrónico y vía postal.

Con los datos recabados a partir de las denuncias, esta institución ha elaborado un mapa de los lugares puntuales donde existieron cortes de energía. En el ámbito porteño se han registrado interrupciones en el suministro del servicio en los siguientes barrios: Caballito, Parque Centenario, Palermo, Villa Real, Monte Castro, Villa General Mitre, Balvanera, Villa Lugano, La Boca, Liniers, Floresta, Versalles, Agronomía, Villa Urquiza, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Crespo, Flores, Paternal, Almagro, Palermo, Monserrat y Mataderos. En la provincia de Buenos Aires, resultaron afectados usuarios de las localidades de Lanús, Berazategui, San Martin, Temperley, Isidro Casanova, Alejandro Korn, Pilar, Lomas del Mirador, Caseros, Olivos, Acasuso, Ituzaingo, Cañuelas, Avellaneda, Quilmes, Burzaco, Ramos Mejia, El Palomar, Don Torcuato, Tres de Febrero, Banfield, Ezeiza, Lomas de Zamora, Hurlingham, Rafael Calzada, Almirante Brown. En algunas zonas hubo varios cortes diarios, ya sea de larga o corta duración, mientras que en otras, los usuarios llevan varios días sin el elemental servicio.

En su recomendación al ENRE, el Adjunto I señala que “cualquiera sea la razón y los motivos por los que el suministro de energía eléctrica se suspende, ello provoca en el usuario una afectación y un daño de carácter objetivo que debe ser indemnizado, porque un principio elemental de justicia así lo exige.