Agroproductores disponen de créditos por $ 2.800 millones

Ese monto total de financiación para los afectados por la sequía fue confirmado hoy tras la reunión entre funcionarios y la Mesa de Enlace. Qué dijo Buzzi, de la FAA, sobre la disolución del Renatre.

Redacción Fortuna

Luego de la reunión con el ministro de Agricultura Norberto Yahuar, Eduardo Buzzi,  titular de Federación Agraria Argentina, comento que el Gobierno nacional otorgará créditos por $ 2.300 millones de pesos a los productores afectados por la sequía y que no se cobrarán intereses sobre el impuesto a las ganancias. Ese monto se suma al fondo de emergencia agropecuaria de $ 500 millones que ya estaba disponible.

De la nueva suma, $ 1.500 millones corresponden a créditos del Banco Nación y otros $ 800 millones al Banco Provincia. La tasa subsidiada será del 8% anual y el gobierno se comprometió además a "armar una mesa política" sin fecha de convocatoria para tratar temas como retenciones, lechería, ganadería y granos.

Esta oferta de financiación para los agroproductores fue resuelto durante la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, celebrada hoy en el Ministerio de Agricultura nacional en el que participaron representantes de la Mesa de Enlace y funcionarios nacionales.

De la reunión además participaron el secretario de Relaciones Institucionales, Haroldo Lebed, y autoridades de la AFIP, del INTA, del Ministerio del Interior, del Servicio Meteorológico Nacional, del Banco Nación, el Banco Central y el Ministerio de Economía, además de representantes de las provincias de Buenos Aires, San Juan, Córdoba y Santa Fe.

Por la Mesa de Enlace estuvieron presentes además de Buzzi, Hugo Biolcati de Sociedad Rural Argentina, Carlos Garetto de Coninagro y Rubén Ferrero de Confederaciones Rurales Argentinas.

El presidente de la FAA aprovechó la ocasión para referirse a la disolución de Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales), que dirigía Gerónimo 'Momo' Venegas y se reemplazo por un interventor del Ministerio de Trabajo.  "Hicieron todo lo posible por desmontar este ente que hizo un buen trabajo en los últimos años y eso denota una actitud revanchista por parte del Gobierno nacional", comento el dirigente rural.

Buzzi remarcó que son "bienvenidas las mejoras en las condiciones" de los peones rurales, pero advirtió que la intervención oficial sobre el Renatre es "pensar que eso es ir sobre la caja del 'Momo' Venegas y de las entidades de productores".

Algo similar le había ocurrido en el pasado al dirigente de la FAA cuando el Gobierno les quitó la comercialización de las cartas de porte tras el conflicto por la resolución 125.

Buzzi argumentó "que aún en el planteo constitucional o en lo que hace a la ley, el problema es que terminaron forzando con una enorme presión la intervención en el Renatre, como si fuera una caja, que no lo es, del enemigo que piensa distinto, que en este caso son los productores y la UATRE". En el ex Renatre tenían representación remunerada el sindicato y todas las entidades que conforman la denominada Mesa de Enlace Agropecuario.

Redacción Fortunaweb con agencias

26-1-2012