Diputado Vaquié: "En Mendoza se pagan sobreprecios por el combustible"

El diputado nacional por la UCR coincidió con la Presidenta Cristina en poner en caja a las petroleras, aunque se quejó del retraso. Cuál es mayor costo que enfrentan los cuyanos en los surtidores. Por qué pagan más caro si la provincia tiene hidrocarburos.

Redacción Fortuna

El diputado nacional por la UCR Enrique Vaquié señaló hoy que los mendocinos pagan alrededor de $ 500 más por año que el resto del país en concepto de combustibles y advirtió que YPF les cobra el flete como si lo enviara desde Buenos Aires, según la agencia DyN.

Además comentó las declaraciones que realizó ayer CFK con respecto al precio que pagan los mendocinos por el combustible: “La Presidenta declaró que no es posible que Mendoza pague más caro el combustible cuando tiene una refinería, eso es cierto, hace años que lo vengo planteando”. Vaquié agregó que “tiene razón la Presidenta, pero lo que dice lo dice muy tarde. Las petroleras ya se llevaron cientos de millones de pesos anuales del interior del país y no hizo nada”.

En declaraciones a radio Nihuil, el legislador radical sostuvo que "una de las cosas mínimas que podríamos pedir es que la empresa, la más importante en la provincia y en el país, fijara en Mendoza el mismo precio que tiene en la Capital Federal, no por antojos, sino porque está cobrando un flete hacia la Capital Federal cuando no lo tiene, porque lo tiene que hacer desde Luján de Cuyo hasta acá".

"En este país también estamos acostumbrándonos a que por una llamada telefónica de (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno se corrijan las cosas".

Al respecto, añadió que "si la Presidentaquiere hacerlo lo puede hacer por la vía correcta que sería cambiando la legislación o desde una llamada del secretario de Comercio a las empresas para que no nos hagan más a los mendocinos esta avivad. Si vos ponés a una familia media en Mendoza está pagando $ 400, 500 más por año de lo que debería pagar", indicó.

Además, a través de un comunicado, el diputado por Mendoza se comprometió a llevar el tema al Congreso de la Nación: "Nuestra intención es presentar un proyecto en el Congreso de la Nación para cambiar la Ley 17.319 de hidrocarburos del gobierno de facto de Ongañía. Una de las cuestiones que se tienen que lograr de manera inmediata es que las provincias que tengan refinerías importantes paguen el combustible al mismo precio que Buenos Aires", señala.

Finalmente, Vaquié expresa que "aún así, la regulación del precio tiene sentido si hay combustible disponible. Cristina Fernández no hizo mención al respecto, pero hay que obligar a las petroleras a que haya un mínimo disponible de combustibles de todas las calidades en las provincias. De nada serviría controlar el precio si luego no va a haber combustible, como sucede actualmente".

Redacción Fortunaweb

26-1-2012

En esta Nota