Aumentan telefonía móvil y prepagas

Tarifas de celulares y costo de la medicina privada ajustarán sus valores a partir del mes próximo. De cuánto serán las subas.

Redacción Fortuna

CELULARES. Aumentan las tarifas.

Movistar y Claro - que en conjunto tienen más de 35 millones de usuarios de telefonía celular-, incrementarán sus tarifas entre 8 y 14% desde el 1º de febrero, mientras que las empresas de medicina prepaga subirán los precios de sus cuotas un 5,5%.

Esos aumentos se sumarán a los que se producirán en otros servicios públicos por las quitas de subsidios impulsados por los gobiernos nacional y porteño -luz, gas, agua, trenes y autotransporte urbano. Además, varios municipios bonaerenses subieron los impuestos inmobiliarios y las tasas del ABL.

Claro, que cuenta con la mayor cantidad de clientes en el mercado con 19 millones de usuarios, subirá sus precios del 9 al 14% desde el 24 de febrero. La telco de origen mexicano ya había aplicado incrementos a sus tarifas locales a comienzos de noviembre.

Con las nuevas subas, los mensajes de texto (SMS) desde una línea con tarjeta costarán $ 0,6;  que representa una suba de 9,1% para los clientes masivos. El precio del minuto o la fracción para aquellos que usen tarjeta costará $ 2,49; un 13, 7% más que hasta ahora.

Fernando del Río, director Comercial de mercado masivo de Claro, expresó al diario La Nación que "es un ajuste necesario, pero mínimo" porque por efecto de la inflación "hay precios que quedaron retrasados. Sólo se retocarán algunos productos y servicios".

Mientras tanto, en Movistar explicaron que las causas de este ajuste responden a reacomodamientos en su estructura de costos pero aseguran que en los planes prepagos el precio del SMS persona a persona subirá 8,3%  y el valor de ese servicio a destinos Comunidad Movistar, en los planes Control que cuentan con ese beneficio, aumentará a $ 0,30.

El resto de los "servicios ofrecidos por Movistar en todos sus planes, tanto para clientes individuos como empresas, negocios y profesionales" subirán un 12%. En cambio el precio del minuto de aire local para los prepagos se mantendrá sin cambios. La firma había incrementado los valores de sus productos y servicios en septiembre.

Personal, que subió tarifas un 15% en marzo de 2011 y un 9,8% el 25 de noviembre, informó que no subiría sus precios este año y, además, fue la primera empresa en informar que a partir de marzo los usuarios de telefonía celular, particulares y empresas en todo el país, podrán conservar su número de teléfono si cambian de compañía.

Nextel, que tiene 1,3 millones de usuarios, sostuvo que no prevén aplicar aumentos en febrero o marzo, pero admitieron que es probable que en abril empiecen a evaluar una suba en las tarifas. La empresa ya había subido sus precios un 8% en noviembre y un 5 % en mayo de 2011.

Por otro lado, la mayoría de las empresas de medicina prepaga subirán sus precios un 5,5% a partir de febrero y, como por la ley vigente deben informar a sus clientes con 30 días de anticipación, junto con la facturación tuvieron que enviar el aviso de aumento. Varias de ellas ya habían incrementado un 9,5 % el valor de sus cuotas en diciembre.

"Los aumentos están encadenados a las subas salariales que se acordaron con el gremio en el sector", dijo Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA), según publica el portal NOSIS.

A mediados de mes las empresas empezaron a enviar información sobre sus costos a la Superintendencia de Seguros de Salud, aunque en el sector creen que la nueva ley de medicina prepaga todavía no está operativa por la lentitud del Gobierno en publicar las normas que regulan el funcionamiento del nuevo sistema.

Redacción Fortunaweb

27-1-2012