El Poder Ejecutivo admitió subas de 500% en tarifas de gas ante el CIADI

Se defendió ante el tribunal de un reclamo por daños y anticipó subas de 27% durante el 2012 y de más de 500% para 2013. Cuáles son las empresas que aplicarán esos incrementos. Los argumentos de la administración nacional.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional reconoció ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (CIADI) que autorizará subas tarifarias de dos distribuidoras de gas para los próximos dos años. El valor inminente estimado para 2012 es del 27% de alza, pero superaría el 500% desde 2013.

Los documentos que afirman ese aumento en el precio del gas fueron publicados por el diario La Nación y corresponden al expediente identificado como ARB/02/16 referido a una disputa judicial con la empresa Camuzzi.

Para justificar su defensa en el reclamo por daños entablado por una firma privada, que se consideró afectada por esa política tarifaria, el Gobierno argentino se basó en un informe elaborado especialmente por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El principal argumento que emplea argentina es la inminente puesta en marcha de un "ajuste en la tarifa de distribución de gas", destacó diario. En efecto, a lo largo de 66 páginas abundan afirmaciones sobre la inminente suba de tarifas en la distribución de gas.

De acuerdo al matutino, el Gobierno reconoció que las distribuidoras lograrán "un incremento en su tarifa del 27%" y que, después de ello, las tarifas volverán a ajustarse. Es aquí donde, mediante modelos, proyecta alzas superiores al 500% a partir del año próximo. En uno de esos casos, marcó incrementos del 572% para Camuzzi Gas Pampeana (CGP) y del 452% para Camuzzi Gas del Sur (CGS).

Redacción Fortunaweb

30/1/2012

En esta Nota