Peajes de rutas nacionales suben hasta 200%

Es porque eliminan los subsidios a las concesionarias desde el 1° de febrero. A qué rutas y empresas afecta.

Redacción Fortuna

VACACIONES. Los peajes serán más caros.El Gobierno le quitará los subsidios a los peajes de las rutas nacionales desde el 1° de febrero próximo y le mantendrá el beneficio sólo al transporte público de pasajeros, por lo que aumentarán las tarifas para autos particulares y de carga, según publicó el Boletín Oficial.

A través de la resolución 140/2012, el administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, le pidió a las empresas concesionarias que elaboren y presenten ante su organismo los nuevos cuadros tarifarios.  La medida afectará desde este miércoles a las rutas nacionales 3, 205, 226, 252, 5, 188, 7, 8, 36, A-005, 19, 38, 34, 5, 12, 16, 34, 9 y 33.

DATO. Las tarifas subirían hasta 200% y no registrará impacto en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Según cables de agencia, las subas podrían llegar en algunos casos hasta el 200% si se considera que las empresas venían  denunciando un "atraso tarifario" de hasta el 166% incluso con subsidios.

A fines de 2011, las concesionarias presentaron sus planteos por medio de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y allí solicitaron autorización para subir las tarifas entre un 48 y un 166%.

En esa misma presentación, las empresas reclamaron una  renegociación contractual con el Estado y la actualización de los subsidios que ahora la administración de Cristina Kirchner decidió eliminar.

Las rutas nacionales que ya no contarán con subsidios son controladas por grandes constructoras como Roggio, Iecsa, Isolux y Cartellone. Asimismo, otras arterias nacionales clave son administradas por compañías como Esuco, América (de Eduardo Eurnekian),  Electroingeniería, Petersen (de la familia Eskenazi) y CPC, del  empresario Cristóbal López.

Redacción Fortunaweb con agencias

30/1/2012

En esta Nota