Chávez amenaza con estatizar a bancos que no den créditos agrícolas

El presidente de Venezuela advirtió a las instituciones financieras que si no le otorgan créditos a los productores no tendrá problema en nacionalizarlos. Qué monto en préstamos no destinaron al agro. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

"Si los bancos privados no quieren cumplir con la Constitución y la ley, bueno, yo no tengo problema de nacionalizarlos", advirtió el primer mandatario venezolano Hugo Chávez Frías en su programa número 'Aló, presidente', en un discurso que lo tuvo parado frente a cámaras durante varias horas.

Lo dijo tras anunciar la creación del Fondo Ezequiel Zamora, que obliga a la banca privada a transferir recursos para la Gran Misión AgroVenezuela, que busca impulsar la producción agrícola en su país.

"Nosotros tenemos que hacer cumplir la constitución y las leyes de esta república, estamos obligados a hacerlo", insistió el bolivariano en relación a su advertencia a las entidades financieras de Venezuela.

De esa manera, y en plena campaña en busca de su reelección en octubre próximo, Chávez volvió a amenazar con nacionalizar todos los bancos privados de su país si no cumplen con la normativa en vigor, que ordena a las entidades a otorgar créditos especiales a los productores agrícolas y otros sectores económicos que intenta impulsar.

Chávez quiere que el sector financiero se integre en los planes económicos de su Gobierno y por eso le pidió a su vicepresidente y ministro de Ganadería, Elías Jaua, acordar una reunión con los directivos de los principales bancos para que den su opinión sobre el tema.

El Banco Provincial, filial local del BBVA, Banesco y Mercantil son las tres principales entidades del país. "Comenzaremos por esos tres" y si anuncian que no cumplirán con la legislación actual sobre los planes de financiación, "entonces dame acá el banco, que me digan cuánto vale y de una vez lo nacionalizamos", reiteró Chávez terminante.

Según estadísticas oficiales del gobierno bolivariano, gran parte de los US$ 8.365 millones que los bancos privados venezolanos debieron destinar a créditos para el sector agrícola y ganadero en realidad fueron entregados a grandes empresarios, del sector de la construcción, por ejemplo.

Redacción Fortunaweb

30-1-2012

Galería de imágenes