Acciones de YPF caen más del 10% por rumores de estatización

Cotización de la petrolera argentina se derrumbó hoy en la bolsa porteña. El Gobierno estudiaría un plan para nacionalizar a la compañía antes denunciada por cartelizar precios de combustibles. Podría tener que pagar multa millonaria.

Redacción Fortuna

Los papeles de la petrolera argentina YPF controla la española Repsol perdieron hoy un 10,63% en la bolsa porteña en medio de los rumores sobre un plan del Gobierno nacional para estatizar la compañía. La cotización en el panel Merval cerró la rueda a $ 164 pesos por acción.

El domingo Página/12 publicó que "existen fuertes rumores entre funcionarios de primera línea de CFK acerca de la creación de una empresa estatal de energía sobre la base de la petrolera estatal Enarsa y la recompra de YPF. El matutino porteño cita a colaboradores cercanos a la Presidenta sin nombrarlos y agrega que el Gobierno estaría disconforme con la gestión ejecutiva del grupo de la familia Eskenazi (Petersen) en YPF, por supuestas inversiones insuficientes para aumentar la producción de petróleo y gas, algo a lo que se refirió la propia Cristina Fernández en su primer discurso en público tras su licencia postoperatoria.

Desde la petrolera declinaron hacer declaraciones sobre el trascendido porque lo califican como pura especulación. Aunque nadie duda que la posibilidad puede existir, más aún cuando fue el propio Gobierno quien denunció a YPF y otras cuatro destilerías de combustibles por una supuesta cartelización de los precios mayoristas del gasoil.

La denuncia había sido desconocida por YPF por considerarla injustificada, aunque es cierto que la compañía controla el 65 % del mercado del gasoil y que junto a las otras cuatro compañías constituyen el grueso de la oferta nacional de combustibles.

Sin embargo, el jueves último,  el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno ordenó a las petroleras que vendan el gasoil a granel para el transporte público al mismo valor de comercialización que en las estaciones de servicio.

Era una avanzada que reafirmaba la intención manifestada por la Presidenta Cristina un día antes: "Se acabó la avivada. Vamos a utilizar todos los instrumentos permitidos por la ley para "defender los intereses de los argentinos", expresó. Y Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación, al hablar sobre el abuso de posición dominante de las petroleras había expresado que a través de la aplicación de sobreprecios habrían obtenido ganancias adicionales por $ 3.500 millones al año.

Este rumor de estatización o nacionalización no es tan descabellado, con tantos antecedentes negativos sobre la compañía comentados en los últimos días por diferentes funcionarios nacionales.

En el Gobierno consideraron que está determinado que Repsol-YPF cometió abuso de la posición dominante en el mercado y eso da lugar a un conjunto de medidas del Estado, que con la Ley 25.156 de Defensa de la Competencia implican multas superiores a los $ 150 millones de pesos. Ese es el valor máximo que fija la norma pero hay que actualizarlo, aseguró la semana pasada una fuente cercana a al titular de la comisión José Sbatella al diario BAE.

El estado puede controlar a las empresas proveedoras de energía, como por ejemplo YPF, más allá de sus acciones y los sillones que tiene en el directorio, porque además en este caso custodia la acción de oro de la compañia desde su privatización, que le confiere el derecho de veto en las reuniones del consejo directivo.

Redacción Fortunaweb

30-1-2012

En esta Nota