Rumor de estatización de YPF llegó a España y cae acción de Repsol

Tras caer ayer un 10% en la bolsa porteña, la acción de la petrolera hispano argentina tuvo su réplica en Madrid y bajó su cotización en el Ibex. Qué dicen los analistas.

Redacción Fortuna

Los trascendidos sobre un eventual plan del Gobierno de Cristina Fernández para estatizar YPF llegaron a España y los títulos de la controladora de la petrolera sintieron el impacto.

Las acciones de Repsol, que controla el 58% del YPF, cayeron con fuerza en la bolsa de Madrid como una réplica de lo ocurrido ayer en la cotización de los papeles de su filial argentina en la rueda bursátil.

La pérdida llegó al 10,63% en Buenos Aires; en España llegó tocó el 3,7% hasta los 20,755 euros pero terminó arriba de los € 21 por acción y moderó la baja al 1%. La acción lleva tres semanas en una fuerte racha bajista que le han hecho perder cerca de un 10%, informa el diario Cinco Días.

Aunque no es un rumor ratificado ni desmentido a nivel oficial, YPF fue acusada por el Gobierno junto a otras cuatro petroleras que operan el mercado argentino de abuso de posición dominante por aplicar sobreprecios en la venta de diesel. Y la buena relación que mantenía el Gobierno con la petrolera en los últimos años, con grandes anuncios de inversiones y descubrimientos en yacimientos en forma conjunta, y con gran despliegue mediático, por estos días ya no es la misma.

Sobre esta reacción bursátil doble, ayer en BA y hoy en Madrid, un analista del banco de inversión UBS analiza: “Creemos que el 25% de YPF en manos del grupo argentino Petersen (Esquenazi) sirve de protección en este asunto. No obstante, sospechamos que podría haber sostenidas tensiones entre YPF y el gobierno argentino sobre las actividades en el sector doméstico de petróleo y gas”.

Aunque Repsol tiene una estrategia definida de desinversión en YPF, la filial argentina es una parte sustancial en el negocio de Repsol.

"En el resultado acumulado de los tres primeros trimestres de 2011, los últimos publicados, la petrolera argentina representó un 25% del resultado de explotación, con una cifra superior a los € 1.000 millones", publica el diario español.

La acción cotiza ahora en el entorno de los 21 euros, el precio más bajo desde noviembre, cuando el precio objetivo para los analistas es de 27,15 euros por título.

Redacción Fortunaweb

31-1-2012