Para el Banco Central, precios y aumentos salariales bajos moderarán inflación

La conjunción de precios en baja e incrementos de sueldos más acotados impulsarán una disminución del índice. Qué dice del crecimiento, control de cambios y financiación del sector público.

Redacción Fortuna

El Banco Central estimó hoy que las subas salariales que se pactarán en las próximas paritarias estarán por debajo de las acordadas en 2011, según precisó en el informe trimestral sobre inflación correspondiente al primer período de este año.

"La recuperación del salario iniciada en 2003 y las condiciones coyunturales de 2012 hacen prever una negociación salarial con menores subas que en 2011", indicó la autoridad monetaria en el desarrollo de su trabajo.

Justificó este escenario en que, según su visión, los precios arrastran una tendencia declinante que se "prolongaría" en 2011, a menos que se produzcan shocks externos.

"En un contexto de cierta moderación del crecimiento económico local, se espera que se mantenga la tendencia decreciente en el ritmo de aumento interanual de los precios domésticos al prevalecer el efecto de cotizaciones internacionales de commodities contenidas y de no mediar shocks sobre la oferta de alimentos frescos", señaló el BCRA.

Por tanto, para el Banco Central la conjunción de precios en baja y subas salariadas más acotadas favorecían a una disminución de la inflación. A su vez, estimó que la economía crecerá 6% en 2012, lo que marca una desaceleración respecto de 2011 pero al mismo tiempo se encuentra por encima de lo pautado en el Presupuesto Nacional.

"Para el presente año se espera que la economía argentina crezca a un ritmo más moderado, en torno a 6 por ciento, en línea con la desaceleración global prevista", indicó el BCRA en su informe. En tanto, advirtió que el precio de los commodities bajarán con relación al año pasado "pero se mantendrán en niveles históricamente elevados, en un escenario que excluye colapsos financieros y donde permanecerán las presiones hacia la apreciación de las monedas de los emergentes".

Sobre el mercado de cambios indicó que "en 2012 persistiría un excedente en el mercado de divisas, alimentado por un superávit comercial similar al de 2011 y una menor formación de activos externos que en años previos".

El BCRA ratificó que seguirá interviniendo en el mercado de cambios y consideró que "las necesidades de esterilización alcanzarían aproximadamente el 30 por ciento de la expansión por compras de divisas".

La entidad que comanda Mercedes Marcó del Pont reiteró que "los vencimientos de deuda con las Instituciones Financieras Internacionales y con tenedores privados de deuda pública se continuaron atendiendo a través de la utilización Reservas internacionales de libre disponibilidad".

Asimismo, señaló que "el Sector Público seguiría financiándose, básicamente, con fuentes domésticas intra sector público", eludiendo así la posibilidad de buscar fondos en los mercados voluntarios de deuda.

Redacción Fortunaweb con DyN

31-1-2012