Quejas en el arranque de controles a importaciones

Desde hoy, la AFIP obliga a empresas y operadores a entregar declaraciones juradas de compras al exterior.

Redacción Fortuna

Comienza esta mañana a implementarse la normativa y nuevos controles para importar, un accionar que incluye declaraciones juradas de la AFIP y el BCRA, formularios de la Secretaría de Comercio Interior y Licencias No Automáticas (LNA).

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dispuso que las 10.000 posiciones del Nomenclador Común del Mercosur, queden sometidas a una autorización previa para importar.

En tanto, empresarios esperan que en los próximos días se liberen productos que ya están parados y que se esclarezca el papel que tendrá el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en el esquema diseñado por la AFIP. Los sindicatos tampoco se quedaron atrás y les transmitieron su preocupación por este tema a un grupo de funcionarios, según adelanta Clarín.

Asimismo, la intervención del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno echó por tierra las pretensiones de ventanilla única de Echegaray.

A estos dos controles se suman las LNA que alcanzan a 600 posiciones arancelarias y que maneja la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, funcionaria que no se sumó aún oficialmente a la iniciativa de Echegaray.

EL DATO. Las licencias no automáticas afectan a productos variados: autopartes, textiles, vidrio, químicos, motos y automóviles, partes de bicicletas, matrices industriales, papel y cartón, electrónicos y electrodomésticos, y hasta cascos para motocicleta.

Tal cual admiten empresarios y los propios funcionarios de la AFIP, no hay ninguna norma que obligue por el momento a Paglieri a definir una LNA en el breve plazo que dispone Echegaray, por lo cual siguen vigente los 60 días previsto por la normativa de la OMC.

Según cables de agencia, un control más tendrán que sortear los importadores, que obedece a lo dispuesto por la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quien también exige a los bancos que pidan declaraciones juradas a los importadores para permitirles comprar dólares.

Redacción Fortunaweb con agencias

1/2/2012