España decretará despidos de 20 días

Se trata de una dura reforma laboral propuesta por el Ejecutivo que descarta el contrato único y simplifica los modelos existentes. Qué cambios se aplicarán por decreto.

Redacción Fortuna

El jefe del gobierno español Mariano Rajoy va camino a realizar la más dura reforma laboral que España haya presenciado.

La misma incluye la reducción al mínimo posible de los modelos de contratación y la generalización del despido de 20 días por año trabajado, ejes sobre los que girará el cambio de las relaciones laborales en España.

En las indemnizaciones por despido la idea inicial de los responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es concretar hasta el máximo detalle las causas del despido procedente para evitar una ola de juicios y facilitar al máximo el recurso de las empresas al despido objetivo por causas económicas con una indemnización de 20 días por año trabajado.

Asimismo, trascendió que respecto a los despidos improcedentes el Gobierno rebajará la actual indemnización de 45 días por año a los 33 días que hoy se aplican a los contratos de empleo.

La reforma laboral se aprobará, en principio, por decreto, el próximo 10 de febrero en contra de las demandas de las centrales sindicales, que habían pedido que se aprobara por ley para poder introducir enmiendas durante su tramitación parlamentaria.

Al respecto, el jefe de gobierno español anticipó que la reforma laboral le costará una huelga”. Rajoy confesó sus temores sobre los efectos en su país si se aprueba en los próximos días su iniciativa, en una charla informal y privada con el premier finlandés que fue captada por la televisión previo al inicio de la cumbre europea.

Redacción Fortunaweb con agencias

1/2/2012

En esta Nota