Automotrices controladas por la AFIP y Moreno

Las terminales no estaban en el flamante régimen. Los cortocircuitos que podrían producirse con la ministra de Industria Débora Giorgi.

Redacción Fortuna

La industria automotriz quedó obligada a completar el formulario de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) para la importación de partes y piezas destinadas a la producción de vehículos.

Según anticipa La Voz, la incorporación del sector fue la novedad del primer día de aplicación del flamante régimen. En el caso de las terminales, el nuevo régimen modifica el acuerdo original entre los fabricantes de autos y la ministra de Industria, Débora Giorgi, que les había prometido un camino libre de problemas para seguir produciendo, un dato que podría ser anticipo de futuros cortocircuitos.

Según el matutino cordobés, las terminales podían traer partes y piezas sin inconvenientes, siempre que contaran con la aprobación de la Secretaría de Comercio Exterior que entiende sobre las licencias no automáticas. A estas LNA ahora deberán agregar la DJAI, más la declaración jurada ante Guillermo Moreno.

EL DATO. En el primer día de puesta a punto del nuevo régimen colapsó la casilla de mail que habilitó Guillermo Moreno y la AFIP puso requisitos adicionales a los que había anunciado.

Hasta el momento, la automotriz Fiat –por ejemplo- anunció a ese diario que consiguió una mejora respecto de la situación que vivió durante enero cuando por la falta de LNA no podía nacionalizar piezas.

Desde el lunes próximo, la fábrica de Ferreyra contará con lo que técnicamente se denomina una aduana de factoría. Este mecanismo posibilita que una vez ingresadas las piezas se incorporen al proceso de producción sin necesidad de documentar al mismo tiempo cada despacho.

El flamante estatus la libraría de los inconvenientes que motivaron las dos paradas de producción, una a mediados y otra sobre el final del mes pasado. La empresa quedará autorizada a realizar esa documentación cada cierto plazo (por ejemplo, una vez al mes) no obstante lo cual tendrá que cumplir con la DJAI, las LNA y el visto bueno de Moreno. Precisamente ayer, la casilla de correos del funcionario quedó colapsada con pedidos de autorización ante el abultado tráfico de correos.

2/2/2012