Febrero registra trabas para comprar dólares

A contrapartida de lo que sucedió el mes pasado, fue mayor el número de operaciones rechazadas en lo que va del mes. Los casos, las dudas y los reclamos.

Redacción Fortuna

Desde hace algunos días operadores vienen detectando un endurecimiento de los criterios que tiene en cuenta la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para habilitar la compra de dólares entre el público minorista.

En varias entidades financieras confiaron al diario La Nación que, en el transcurso de febrero, fue mayor el número de operaciones rechazadas o de gente que se acerca a comprar divisas y descubre que tiene un límite de compra inferior al del mes anterior.

"En enero me daba que podía comprar hasta $6.000; no compré nada, y en febrero, con todo el sueldo depositado, me da que no tengo capacidad de compra", ejemplificó un operador, que pidió no ser identificado. "El mes pasado no compré, a pesar de que la AFIP me autorizaba hasta $10.000, y hoy, cuando fui al banco, me daba que sólo podía comprar un 60% de ese monto", confió otro hombre de la City, que también pidió no revelar su nombre.

Por su parte, desde la AFIP no hicieron declaraciones, mientras que voceros del Banco Central (BCRA) señalaron que no habían tenido "quejas ni reclamos"

Más allá de las quejas, lo cierto es que sigue sin identificarse cómo es el criterio que usa la AFIP para definir la compra de dólares, si se contemplan los flujos de ingresos o el stock.

7/2/2012

En esta Nota