Frigorífico Mattievich, otra vez al borde de la crisis

Pide reabrir el procedimiento preventivo. Peligra continuidad de 550 empleados. Qué alternativas buscan para evitar despidos.

Redacción Fortuna

El frigorífico Mattievich pidió ayer la reapertura del procedimiento preventivo de crisis al Ministerio de Trabajo.

La cartera laboral de Santa Fé convocó a una audiencia para el 14 de febrero a las 10 horas, tanto a la parte empresaria como a la Federación del Personal de la Industria de la Carne, presidida por José Fantini.

La idea es que las autoridades de la empresa y representantes sindicales se encuentren en una mesa de negociación que les aporte alternativas para evitar despidos. La planta del sur de Rosario opera sólo al 40% de su capacidad y cada vez los más de 550 empleados del frigorífico tienen menos horas de trabajo.

Jorge Torelli, gerente del grupo frigorífico aclaró a la Radio 2 de esa ciudad que "se trata de un procedimiento preventivo de crisis y no un concurso preventivo, que es completamente diferente". Se refirió al mecanismo autorizado por el Ministerio de Trabajo para ayudar a una empresa con problemas o deficiencias y que su objetivo es evitar despidos.

En ese sentido, el directivo recordó que Mattievich ya tenía abierto el procedimiento pero se acaba de aportar nueva información. "Ahora -explicó-, el Ministerio sienta a una mesa de diálogo y negociación a representantes sindicales y la empresa sin que exista medida previa".

Por otro lado, el directivo precisó al diario La Capital: "En la planta de Rosario estamos trabajamos a un 40 o 50%, que es donde es más aguda la crisis; en las plantas de Arroyo Seco, Casilda y Carcarañá, que son de consumo interno, se trabaja a un 60%".

Para Torelli, "hay varias situaciones que se pueden tener en cuenta, no solamente la reducción de personal, que muchas veces es lo que la gente piensa". Además, dijo que "el sindicato tenga probablemente alguna propuesta para hacer". Entre los otros mecanismos mencionados se destacaron los retiros voluntarios que, según el directivo, se aplicaron en otras empresas como Swift.

Por ahora, de las 200 horas mensuales fijadas, sólo se trabajan entre 80 y 100 horas, según el directivo. "Nosotros estamos cumplimentando la garantía horaria, que son 140 horas mensuales. Ahí ya tenes un aumento de costos de 60 horas por trabajador", aclara Torelli.

9-2-2012

En esta Nota