Grecia aprobó el plan de ajuste con disturbios en las calles

El Parlamento aprobó el programa de austeridad. A cuánto ascienden los recortes. Violentos choques entre manifestantes y la policía.

Redacción Fortuna

El Parlamento heleno aprobó el proyecto de ley de austeridad pactado con la troika -Unión Europea (UE), Banco Comisión Europea (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- con vistas a lograr el segundo rescate, de 130.000 millones de euros, y así evitar la quiebra del país.

La ley establece recortes de 3.300 millones de euros en salarios, pensiones y empleos sólo para este año. Además, presenta un canje de bonos para aliviar la carga de deuda de Grecia con la reducción del valor real de las tenencias de los acreedores privados en un 70%. Asimismo, el pacto permitirá reducir en 100.000 millones de euros la actual deuda del país (más de 360.000 millones de euros) y permitirá alargar hasta 40 años los plazos de devolución de la deuda.

Caos en las calles

Mientras los políticos debatían el futuro de Grecia, más de 100.000 ciudadanos se manifestaron cerca del Parlamento contra los recortes.

Fuentes policiales aseguran que más de un centenar de manifestantes resultaron heridos y unos 50 han sido detenidos. Además tuvieron que ser hospitalizados 54 personas, entre civiles y policías.

Las céntricas calles Panepistimiou, Stadiou, Athinas y Ermou, así como la plaza Syntagma donde está ubicado el Parlamento amanecieron el lunes en ruinas. Entre los edificios afectados había muchas tiendas y también entidades bancarias.

Entre ellos el edificio central del banco Alphabank y un Starbucks. El cine Attikon, construido en 1870, y el Asty, utilizado por la Gestapo como cámara de tortura durante la Segunda Guerra Mundial, quedaron destruidos por las llamas.

13-2-2011

En esta Nota