Eki cae en facturación y denuncian sueldos impagos

Cómo es la situación financiera de la cadena de supermercados de bajo precio. La protesta de los trabajadores. Radiografía corporativa.

Redacción Fortuna

Empleados de la cadena de supermercados Ekiorganizaron una protesta en Córdoba y Thames para exigir que les paguen sueldos y aportes patronales pendientes. En lo que va del mes, cobraron sólo el 20% y les prometen que recibirán el resto en cuatro cuotas, como pasó con la liquidación de enero.

Según adelanta el diario Clarín la empresa no realiza desde hace tres mes aportes de los empleados a la ANSES.

La empresa se encuentra actualmente en manos del grupo inversor Iurelaw. Desde su entrada, en noviembre, se propuso achicar la cantidad de empleados. Pensó en reducir la plantilla de 2.600 trabajadores a 1.800, junto al traspaso de sucursales y retiros voluntarios.

Según el diario, las cajeras y repositores cuentan que existen desvinculaciones acordadas (con una quita con respecto a la indemnización que corresponde), pero que hay gente que abandona el empleo por falta de pago.

Además trascendió que en un local de Palermo, la facturación cayó de $ 30.000 diarios a $ 600. En Belgrano, pasaron de $ 20.000 a $ 1.000. En Abasto y Almagro, las ventas se achicaron de $ 15.000 a menos de $ 800.

En la mayoría de las sucursales casi dos tercios de las góndolas están vacías. Hay productos de Coca-Cola, La Serenísima, Unilever, Molinos, Kraft y algunas empresas de limpieza. Pero falta casi todo el resto: no hay nada de SanCor, Arcor o Pepsico.

De los $ 80 millones que Eki llegó a facturar en marzo, ahora sus ingresos no llegarían ni a un 10% de esa suma. Eki tiene entre $ 150 millones y $ 270 millones de pasivos concursales, detalla el matutino.

13-2-2012

En esta Nota