Por cuarto año seguido no se cumplirán los plazos de la cuota Hilton

Por qué la demora oficial no permitiría concretar la totalidad de los envíos antes del 30 de junio. Las moras de los últimos años.

Redacción Fortuna

Una vez más, Argentina no podría cumplir con la Cuota Hilton destinada al mercado de la Unión Europea y, según estimaciones del sector rural, se perderían US$ 120 millones.

El país no llegaría a cubrir el cupo arancelario de 29.200 toneladas porque, durante la primera mitad del ejercicio 2011/2012, sólo exportó por el 22% del total. La demora del Gobierno nacional en la adjudicación de cortes vacunos de alta calidad con destino a la Unión Europea hará que Argentina incumpla con esos envíos.

DATO. La cuota Hilton es un cupo arancelario para el envío de cortes vacunos de alta calidad que le otorga la Unión Europea (UE) a algunos países, del que la Argentina es por lejos la principal acreedora del mundo. Su período comercial comenzó el 1° de julio de 2011 y finaliza el próximo 31 de junio.

Según datos de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Argentina volverá a incumplir con el cupo europeo.

“Teniendo en cuenta lo que se ha exportado desde el 1° de julio hasta finales de diciembre y proyectado lo que se tendría que exportar en los primeros seis meses de 2012 para cumplir con el envío, podemos afirmar que por la actual disponibilidad de novillos pesados trazados en el país y la capacidad de su faena será imposible la observancia del compromiso asumido”, afirmó el titular de la entidad ruralista, Néstor Roulet.

De cumplirse con la denuncia de la entidad, sería el cuarto año consecutivo en el cual la Argentina no cumple con la cuota. En el ciclo 2008/09, la mora alcanzó a 2.005 toneladas; en el período 2009/10, 9.180 toneladas; y en el último, 1.879 toneladas.

14-2-2012

En esta Nota