La AFIP aplica millonaria multa a YPF

En qué consiste la sanción. Cómo fue comunicada y qué alcances tiene. Qué se rumorea en el círculo petrolero por la escalada de tironeos entre Gobierno y petrolera.

Redacción Fortuna

La petrolera YPF fue sancionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Es porque no pagó una deuda tributaria de US$ 8 millones en concepto de cargo por una diferencia por derecho de exportación de gas.

La sanción ya está vigente y fue informada por el gobierno por la agencia de noticias Télam.

La misma radica en la prohibición de la firma para realizar cualquier tipo de exportación o importación, hasta tanto regularice su situación y abone el importe adeudado, precisaron las mismas fuentes.

DATO. Ocho potenciales inversores extranjeros se habrían retirado de las negociaciones luego de las recientes medidas del Gobierno que suspendieron incentivos a la exploración y obligaron a las empresas del sector a repatriar divisas, según a Bloomberg.

La petrolera fue sancionada debido que prescribió el plazo que 10 días que tenía para regularizar su situación con el fisco.

“Los montos comprometidos en las sanciones de las empresas son muy disímiles, hay chicos y grandes, pero claramente el de YPF es el más significativo”, indicaron desde el organismo tributario.

Además, precisaron que “se detectó que otra petrolera tuvo una diferencia de un cargo por derecho de exportación de combustible, que totalizó en u$s 24 millones y que ya fue saldada por la compañía en el plazo otorgado por el fisco, por lo que no recibirá sanción alguna”.

CONTEXTO

El Gobierno nacional suspendió programas que facilitaban incentivos fiscales para el desarrollo de nuevos yacimientos y mayor producción de combustibles. Esto se dio en el marco de otras medidas y acusaciones oficiales contra las petroleras en general e YPF en particular.

En octubre, el Gobierno había ordenado a las petroleras y mineras repatriar remesas para combatir la fuga de divisas.

En enero pasado, las autoridades acusaron a las petroleras de cartelizarse para cobrar sobreprecios en el gasoil a granel destinado al transporte de pasajeros.

15-2-2012

En esta Nota