Crean el primer consorcio exportador de vinos

Está conformado por 6 bodegas salteñas, que buscan abrir nuevos mercados externos. Quiénes lo integran y cuál es su estrategia.

Redacción Fortuna

Bodegas de Cafayate, Salta, crearon el primer Consorcio de Exportación de vinos de la Argentina surgido con el apoyo de la Cámara Española-Argentina de Comercio y el auspicio de las fundaciones Export.Ar y Standard Bank. El grupo de empresas está integrado por Bodega Vasija Secreta, Bodega Nanni, Finca las Nubes, Bodega El Transito, Bodega Peña Veyrat Durbex y Bodega Tukma.

Con la coordinación general de Mariano Crescio, cuyos honorarios son subsidiados en parte por ambas fundaciones, las primeras actividades encaradas por las bodegas son la participación en Expovinis Brasil y la gestión de agendas de negocios para expandirse en Latinoamerica.

También se buscará promocionar a las bodegas de Cafayate en general. "Son vinos de altura (1.700 metros sobre el nivel del mar) con una situación geográfica y un clima inigualable. Queremos posicionar el vino argentino en los mercados más exigentes", comenta Crescio.

El convenio de formación de la agrupación fue firmado por el ingeniero Juan Prates (La Pascuala S.A.), el ingeniro Oscar Alexandro (Fundación Exportar), Mariano Crescio (Coordinador del Consorcio), Luis Brotons (Cámara Española-Argentina de Comercio), Andrés Nanni (Bodega el Transito), Marcelo Córdova ( Bodega Vasija Secreta), Ing. Guido Miri (Fundación Standard Bank), Fernado Maurette (Bodega Tukma), José Luis Mounier (Bodega Finca las Nubes) y José Nanni (Bodega Nanni).

"Esta decisión de promoción conjunta es un paso importante para el sector vitivinícola de Salta ya que permitirá lograr economías de escala en las acciones a realizar sirviendo como modelo exportador válido para otros sectores productivos de la provincia", aseguran en la Fundación ProSalta, que también trabajará en la planificación conjunta de las acciones con las bodegas, su financiamiento, apoyo y evolución del consorcio.

17-2-2012

En esta Nota