La Iglesia italiana deberá pagar impuestos por sus edificios

El Gobierno de Italia obligará al clero a abonar tasas por su patrimonio. A quiénes y cuántas locaciones alcanza la nueva normativa.

Redacción Fortuna

El Gobierno italiano tasará los inmuebles de la Iglesia. Mediante la modificación de una nueva ley se obligará al Vaticano a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (ICI en italiano) de todos los edificios que no se dediquen al culto religioso.

La normativa no hará distinción entre iglesias y otro tipo de edificios que además de albergar, por ejemplo, capillas, se dediquen a fines lucrativos.

En este grupo de inmuebles entrarían colegios católicos, universidades, asociaciones, conventos transformados en hoteles o pisos de oficinas alquilados a empresas que no tienen nada que ver con la religión y que hasta ahora habían estado exentos de impuestos.

DATO. El ministerio de Hacienda italiano espera ingresar € 2 mil millones al año con la nueva medida.

El caso no parece sencillo puesto que el Gobierno italiano no tiene un censo real de las instalaciones que posee la Iglesia en Italia.

Según datos del Partido Radical, el clero tiene cerca de 50 mil inmuebles, de los que 30 mil incumplen la norma, es decir, no pagan impuestos pese a que no se dedican sólo a la oración.

17-2-2012

En esta Nota