De 10 usuarios de celulares, 8 no cambiarían de empresa

Portabilidad numérica debuta el 5 de marzo y la mayoría de los abonados no tiene intenciones de pasarse de operadora.

Redacción Fortuna

Por la ley de Portabilidad Numérica aprobada hace dos años, desde el 5 de marzo, los usuarios de telefonía celular podrán mantener su número aunque cambien de compañía.

Sin embargo, del informe "Telefonía Móvil - Segmento individuos 2011" del estudio Carrier & Asociados surge que el 79% de los consultados no tiene intención de pasarse a otra compañía o por lo menos no está en sus planes inmediatos, ante la entrada en vigencia de la portabilidad.

DATO. El nuevo sistema debuta el 5 de marzo y le permitirá a cada usuario mantener su número aun si cambia de operador.

El restante 21% de los usuarios de celulares manifiesta interés por cambiar de operador, aunque sólo la mitad tienen en claro que operador alternativo consideraría.

Dentro del proceso de cambio, éstos aún se encuentran claramente en una etapa de “contemplación”, donde el cambio es una posibilidad, pero aún no está el ánimo para realizarlo.

Hay así un 11% que tiene intención de cambio e identifica un proveedor alternativo.

No obstante, todavía quedan "obstáculos" por delante como para pensar que todos saldrán desesperados a portar sus números en la primera semana.

Adicionalmente, hay que considerar que en el ínterin todos los operadores estarán activamente tratando de retener y/o atraer clientes, con lo que la situación cambia y exige nuevas evaluaciones.

Así, es razonable pensar que finalmente la tasa de cambio anualizada esté en niveles similares a los del resto de países de la región donde ya se implementó esta medida, entre el 1 y 3% anual.

Más allá de lo relativo de los números cuando de un accionar futuro y en un contexto incierto se refiere, las respuestas permiten igualmente detectar tendencias.

Si consideramos la identificación de un proveedor alternativo como un indicador de una mayor voluntad de cambio, se observan diferencias por edad y nivel socio económico.

La predisposición al cambio es mayor en la medida en que sube el nivel socioeconómico y en que desciende la edad.

Por otra parte, se observan diferencias en cuanto a los operadores a elegir ante el cambio, observándose cierta correlación con las capacidades de sus respectivas infraestructuras en las distintas zonas geográficas.

Fuente: El blog de Carrier y Asoc.

20-2-2012