Enarsa importará más combustible y sumaría más gasto al Estado

Así el Gobierno garantizará el normal abastecimiento de combustibles, si es que la petrolera YPF incumple con la efectiva distribución de naftas y gasoil. Buscan traspasar a petroleras la pérdida por diferencia de precios.

Redacción Fortuna

“Si YPF no cumple con su obligación de proveer combustible, tal como fue la respuesta del secretario de Energía a las autolimitaciones que se puso la empresa, el Estado va a garantizar el abastecimiento del mercado”, dijo el ministro de Planificación Julio De Vido  a través de un comunicado de prensa.

Al referirse a las autolimitaciones que se impuso YPF, De Vido hizo referencia a la carta que la petrolera envió al secretario de Energía, Daniel Cameron, afirmando que tiene dificultades para acceder al mercado de cambios y conseguir las divisas para importar gasoil. Según el mismo funcionario, es “irrisorio” que YPF necesite dólares cuando repartió dividendos por US$ 1.200 millones.

A estas afirmaciones seguirá hoy una nueva reunión de De Vido con representantes de las estaciones de servicio blancas (denominadas así porque no pertenecen a la red de una petrolera) y miembros de los gobiernos provinciales para definir un plan de abastecimiento de gasoil a través de importaciones hechas por la estatal ENARSA.

Esa empresa podría usar tanques de almacenamiento que ya se utilizaron en la década del '90 cuando el Gobierno de Carlos Menem impulsó la compra de combustible importado y la instalación de estaciones sin bandera. Pero a diferencia de esa época ya no es redituable traer combustible importado. Ahora, la compra representará una pérdida para ENARSA, y por consiguiente para el Tesoro, porque el producto deberá venderse más barato que su precio de compra para alinearlo con los valores vigentes en el mercado interno, adelanta Ambito Financiero.

Vale recordar que la nueva pelea entre la petrolera y el Gobierno surgió luego de que YPF girara sus utilidades al exterior sin autorización oficial, lo que irritó al oficialismo. Arreciaron luego versiones de reestatización, denuncias de sobreprecios y abuso de posición dominante.

Otra amenaza real es que YPF y las otras petroleras deban hacerse cargo de la diferencia entre el precio internacional y el local.

22-2-2012

En esta Nota