Fracasó la negociación de docentes y van al paro

Los motivos gremiales del rechazo en la suba salarial sobre el básico. Por cuánto tiempo se estiraría la medida. Qué dijo el Ministro de Educación.

Redacción Fortuna

Docentes rechazaron la oferta nacional de $ 2.800 de salario mínimo para los maestros de grado sin antigüedad por jornada simple lo que abre la posibilidad de un paro programado para el próximo martes, el primer día de clases.

La respuesta gremial es la misma que en las cuatro reuniones anteriores de $ 3 mil.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, señaló por radio La Red que “con los docentes llegamos a $ 2800, pero ellos piden $3000 o $3100. Según su opinión la oferta es importante, “superadora de la de marzo del año pasado".

El funcionario agregó: "Está muy cerrado el tema. Quedó una puerta abierta para discutir condiciones laborales, pero lo salarial no lo veo posible". El funcionario reivindicó la instancia de discutir paritarias, pero pidió a los docentes poner por sobre todo el derecho de los chicos a tener 190 días de clases".

Por su parte, el titular del Suteba, Rodolfo Baradel, afirmó que "en las próximas horas la Ctera convocará a un congreso para acordar una medida de fuerza". Descartó aceptar la oferta del Gobierno. "Nosotros pedimos el 29,2% y el gobierno ofrece el 16,7%", contrastó. "El paro puede ser por más de 24 horas". El mismo abarcará a los docentes bonaerenses y afecta a 5 millones de alumnos.

24-2-2012

En esta Nota