General Motors compra acciones de PSA Peugeot Citroën

Lo confirmaron hoy ambas automotrices. Qué porcentaje de participación adquirieron y qué productos desarrollarán en sociedad.

Redacción Fortuna

El grupo automovilístico estadounidense General Motors (GM) anunció la compra del 7 % del capital accionario del grupo francés PSA Peugeot Citroën, en el marco de una alianza de colaboración entre ambos fabricantes.

La noticia fue confirmada esta tarde por ambas automotrices y podría formalizarse durante el Salón de Ginebra, que abre sus puertas el 8 de marzo próximo. De este modo la estadounidense se convierte en el segundo mayor accionista del grupo galo, por detrás de la familia Peugeot.

El acuerdo contempla además que el fabricante estadounidense no podrá controlar más que ese 7% de PSA sin autorización del grupo galo, en virtud de una cláusula de statu quo. Además, las automotrices aclaran que ambas compañías seguirán manteniendo sus respectivas marcas (Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac y Opel de GM y Peugeot y de Citroën de PSA).

Ambos grupos buscan llegar a un acuerdo que favorezca el "desarrollo conjunto de vehículos, motores y sistemas de transmisión en Europa, con el objetivo de generar economías estructurales".

PSA había reconoció la semana pasada que tenía conversaciones para eventuales alianzas, al tiempo que el Gobierno francés confirmaba que uno de los candidatos era GM.

El grupo francés había intentado una alianza con la japonesa Mitsubishi, pero el proyecto se abandonó hace dos años, en particular por las reticencias de la familia Peugeot a renunciar a su capacidad de control.

29-2-2012

En esta Nota