Sileoni: "No se puede empezar una discusión salarial con un paro"

El ministro de Educación reiteró que la huelga “siempre es la última instancia”. Por qué le preocupa la inflexibilidad de gremios. Qué medida tomarán en las próximas horas.

Redacción Fortuna

SIN ACUERDO. El ministro de Educación Alberto Sileoni junto a representantes de gremios docentes.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo en declaraciones radiales que la huelga docente “siempre es la última instancia” y advirtió que “no se puede empezar una discusión salarial con un paro de 48 o 72 horas”, al criticar a los gremios docentes que llevan adelante medidas de fuerza en distintas provincias del país tras no llegar a un acuerdo en la paritaria.

“Creo no que no se está entendiendo el momento de crisis internacional” en la que se observa en varios países “reducción de plantas docentes, congelamientos de salarios con más trabajo”, dijo el titular de la cartera educativa nacional a Radio 10.

Sileoni enfatizó que, en cambio, “en ese contexto, en la Argentina estamos discutiendo aumento de salarios docentes”, y añadió: “Hemos ofrecido $ 500 respecto de marzo de 2001, un aumento que ronda el 20% y vemos una inflexibilidad en los gremios que se estacionaron en $ 3 mil”.

CONTEXTO

De acuerdo al cronograma del Ministerio de Educación de la Nación, el ciclo lectivo 2012 en 20 provincias del país, aunque el 65% de los estudiantes argentinos -unos 6,8 millones- no podrá concurrir a la escuela.

En efecto, las clases no comenzarán en siete provincias –de esas 20- por los paros docentes convocados por los sindicatos del territorio bonaerense -donde se concentra el 40% de docentes, alumnos y escuelas del país-, de Chaco, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza y Entre Ríos.

Sileoni instó a los jefes de las carteras provinciales y a los sindicatos locales a continuar las negociaciones y acordar el haber mínimo, a pesar de la falta de consenso en la paritaria nacional.

Mientras tanto, esta tarde los cinco gremios nacionales -CTERA, AMET, CEA, SADOP y UDA- darán una conferencia de prensa en la sede del primero de ellos, ubicada en la calle Chile 654 del barrio porteño de San Telmo, para anunciar una medida de fuerza todavía mayor.

28-2-2012

En esta Nota