Macri dijo que Moreno no le dejó sacar vagones de la Aduana

Cuáles son los pasos judiciales de Cristina ante la negativa del Jefe de Gobierno porteño de gestionar el servicio.

Redacción Fortuna

Siguen las repercusiones luego de que el Gobierno de la Ciudad anunciara ayer su rechazo al traspaso del subte luego de que la ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, ratificara el retiro de la Policía Federal de la cobertura de ese servicio de transporte.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, realizó duras declaraciones contra el Gobierno nacional trasa inauguración de las sesiones legislativas. Acusó de "centralista", "mezquino" y de "discriminar" a los mandatarios que no son oficialistas.

“El subte está igual que el ferrocarril”, dijo Macri en declaraciones a radio La Red al tiempo que agregó: “La gente viaja mal e insegura y hay que invertir urgente. Hay que invertir en serio”, dijo.

“El gobierno nacional no ha hecho un aporte en obras a la ciudad desde hace nueve años. No tiene lógica lo que hacen”, denunció. "La línea A de subte por ejemplo necesita 150 coches. El gobierno nacional sólo pago la seña por 45. Queremos sentarnos a discutir todas las inversiones y que hagamos un esfuerzo compartido”.

“Ser serio es decir la verdad. No voy hacer cómplice de la no inversión  (…) Quiero que el Estado cumpla con su contrato y se haga cargo de su deuda”, denunció Macri en esa radio.

El funcionario volvió a justificar el rechazo del manejo del subte e instó al Gobierno a "hacerse cargo de la seguridad" para "no poner en riesgo la vida de los porteños". Además, reclamó por el no traspaso de la Policía con recursos, la falta de obras y la baja coparticipación que recibe la Ciudad.

Además, reconoció en declaraciones a la Red que coches que iban a ser destinados a la línea E están varados en la Aduana a raíz de las trabas comerciales que impuso el Gobierno nacional.

Por su parte, la administración nacional dijo que irá a la Justicia por lo que hasta el momento ningún gobierno asume la tutela del servicio que técnicamente está en manos de la firma Metrovías.

A esta situación se le suma un caótico paro lanzado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el subte debido al retiro de los efectivos policiales aunque sin contar con el respaldo del otro gremio con injerencia en los trabajadores del subte representado por los "metrodelegados".

Tarifas y aumentos

Tras anunciar la suspensión del trabajo de la comisión mixta entre la Ciudad y la Nación para el traspaso de los subterráneos a la órbita porteña, el jefe de Gobierno porteño se expidió ayer a la cuestión en torno a las tarifas y el reciente aumento. "Mañana el Gobierno nacional vuelve a tener la potestad de fijar la tarifa del subte", respondió Macri a los periodistas. A principios de enero, la administración porteña anunció que el boleto de subte pasaba a costar $ 2,50, un 127% más caro.

 1-3-2012

En esta Nota