Cristina Kirchner: "Somos uno de los países que más han importado"

Lo dijo durante la inauguración de la 130° Asamblea Legislativa. Qué dijo sobre los subsidios y las importaciones.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió los logros del modelo económico de su Gobierno al tiempo que resaltó el crecimiento argentino como el más importante de toda la región.

También dijo durante la inauguración del 130° período de sesiones ordinarias del Congreso que gracias a ese crecimiento, el país se ubica por detrás de China e India.

"Seguimos protagonizando uno de los crecimientos más importantes de la historia", señaló al tiempo que agregó: "Este crecimiento argentino no fue por viento de cola. Es gracias al modelo de desarrollo del mercado interno, consumo popular y distribucion de ingresos, banderas que nos han permitido crecer en la forma en que los hemos hecho y con el que vamos a seguir".

Según la mandataria se trata del más alto crecimiento desde 1970, y que con un promedio de 7,8%, "es el más importante de la región en todos estos años".

Además, ubicó al país dentro de los 25 países que más crecieron en los últimos años, tomando en cuenta el PBI en paridad de poder adquisitivo, que en la Argentina es de US$ 17.376  per cápita.

La Presidenta -además- defendió la politica monetaria implementada y agregó: “Argentina tiene a partir del 2005 una legislación que impide la especulación financiera”.

"Muchas veces tengo dudas de si vale la pena seguir adelante", dijo la Presidenta emocionada ante la serie de críticas que dice recibir en torno a su gestión.

SUBSIDIOS

Respecto a la política de subsidios, la Presidenta de la Nación señaló que desde 2003 estos fueron uno de los factores que claramente permitieron el crecimiento del país.

Asimismo, la primera mandataria reconoció que habrá una “reorientación de ciertos subsidios".

"Por eso como dije en el discurso de la Unión Industrial Argentina (UIA), hay que tomar decisiones y hay que hacerlo con sintonía fina, de modo que los subsidios lleguen a las personas que lo necesitan y no a los que pueden hacer frente. "Los subsidios deben ir a quienes los necesitan. Afectar algunas rentabilidades impactaría en la oferta y la mano de obra", dijo.

GESTIÓN

En tanto, sostuvo que "la gestión" significa un "cambio permanente", pero sostuvo que el Gobierno nacional no modifica "la dirección" de sus políticas.

"De esto se trata: la gestión y la vida son cambio permanente, lo que nunca se debe perder es la dirección que ese cambio debe tener. Créanme que no solamente tengo un compromiso en la dirección de ese cambio con mis propias convicciones y mi propia historia como militante, legisladora y presidenta, sino también por la persona que más he querido en toda mi vida y por todos los compañeros que dieron su vida para tener un país mejor", dijo.

EXPORTACIONES

Fernández destacó el aumento de los productos industriales en las exportaciones. "Somos el único país del mundo que no ha reprimarizado sus exportaciones durante 2009 y 2010, según un estudio de la CEPAL. Y a eso hay que apuntar y resistir la tentación de los excelentes precios de las materias primas", dijo la mandataria.

IMPORTACIONES

"Somos uno de los países que más han importado", así respondió la Presidenta a las críticas por la política de comercio exterior.

La primera mandataria defendió los controles a las importaciones, al advertir que los países centrales son "adalides del libre mercado de sus fronteras para afuera", pero son en realidad "proteccionistas".

La mandataria sostuvo que según datos del G-20, la Argentina fue el segundo país de ese conjunto que "más hizo crecer sus importaciones entre 2010 y 2011", detrás de la India. "Defender la industria nacional y establecer una administración de comercio exterior es poco menos que un sacrilegio. Esto para los que dicen que ponemos trabas al comercio exterior".

"Somos uno de los países que más hemos importado, frente a los que dicen que ponemos barreras proteccionistas, que ellos vienen sosteniendo desde hace siglos a rajatabla en su propias economías", afirmó.

1-3-2012