CFK: "Tenemos que cambiar la carta orgánica del BCRA"

La Presidenta envió al Congreso un proyecto en ese sentido para ampliar las funciones del banco. Qué dijo sobre la Ley de Convertibilidad. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Tras recordar la sanción de la Ley de Convertibilidad, que trasformó los depósitos en dólares en pesos y que al tiempo quedaron inmovilizados en las entidades bancarias con el llamado corralito, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en su discurso de apertura de sesiones de esta tarde que envió un proyecto de ley al Congreso para modificar la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA).

En el mismo sentido, la Presidenta anunció que además envió un proyecto de ley al Congreso para poner "punto final" a la Ley de Convertibilidad sancionada en 1991, en coincidencia con la finalización del pago de los Boden 2012.

El objetivo de la iniciativa con respecto al BCRA, aunque remarcó la autonomía de la autoridad monetaria, es darle mayor injerencia en la orientación del crédito, orientado a la producción y la generación de nuevos puestos de trabajo, más allá de sus funciones como regulador cambiario y monetario. Al mismo tiempo, CFK le restó apoyo a las iniciativas que buscan reformar la ley de Entidades Financieras.

"La modificación de la Carta Orgánica del Central busca que no sólo se persiga la estabilidad de la moneda", sino que también tenga injerencia en la economía real mediante la orientación del crédito, apuntó la primer mandataria. Además, aclaró que "el Banco Central debe estar para preservar la estabilidad fiscal y el valor de la producción e interactuar en función de la economía real, no para hacer cualquier zafarrancho, por eso se mantiene la independencia". Por otro lado, recordó que la entidad había sido "invisibilizada a partir de 1992 y todo ese poder fue a parar al sistema financiero, a los bancos", pero que ahora "no se le resta la posibilidad de intervenir en la economía real para seguir manteniendo el trabajo".

La Presidenta justificó su decisión de proponer la modificación del funcionamiento del BCRA con "la nómina de países que entre el 2008 y 2010" reformaron la función de sus bancos centrales, como Canadá, Chile, Ecuador, Francia, Alemania, Brasil, Estados Unidos, India, Uruguay y Rusia".

Respecto de los proyectos parlamentarios para reformar la ley de Entidades Financieras, la Presidenta dijo que ello no es necesario, por lo que desde el Poder Ejecutivo se impulsará la reforma de la Carta Orgánica del BCRA.

1-3-3012

Galería de imágenes