CFK sobre YPF: "Estenssoro hizo una gran gestión, pese a estar en las antípodas"

La presidenta recordó la gestión del presidente de petrolera en los 90, padre de la legisladora de la Coalición Cívica.

Redacción Fortuna

En sus más de tres horas de discurso, la Presidenta no despejó dudas ni rumores sobre la posibilidad de intervenir o reestatizar a la petrolera hispano-argentina YPF, aunque hizo un homenaje, inesperado para muchos, a un ex presidente de la empresa en los 90.

Si aclaró, como ya lo había hecho antes el ministro de Planificación, que va a “tomar medidas para asegurar el abastecimiento (de combustibles) de los argentinos y la competitividad de la economía argentina en cuanto a las costos de producción”, pero no mencionó cuáles serían sus próximos pasos.

Y además Recordó que “el punto de inflexión de mayor producción de YPF se dio en 1999, pese a que el año anterior había sido desnacionalizada”.

Antes de ese año, como ahora, las provincias petroleras tenían la potestad de licitar las áreas de explotación en sus territorios, una especie de federalización del subsuelo en cuanto a los recursos naturales.

Sin embargo, a párrafo seguido, Cristina reconoció la tarea que hizo el fallecido José A. Estenssoro, ex presidente de la empresa desde 1991 hasta su trágica muerte en 1995 y padre de la legisladora María Eugenia Estenssoro, “pese a que estaba en las antípodas” ideológicas.

Por otro lado, la Presidenta recordó que de todas maneras YPF ya había sido vaciada en esos años por los préstamos que tomó durante la dictadura y por los contratistas. Y advirtió a las petroleras que “parte de sus utilidades se deben a los subsidios que reciben”.

En los últimos días, tanto Cristina como varios funcionarios habían dicho que la petrolera no podía decir que no tenía dólares para importar gasoil, cuando es sabido los cientos de millones de utilidades que viene distribuyendo y remitiendo a sus socios españoles.

1-3-2012

En esta Nota