Como el FMI, el BID también pide cambiar la medición del INDEC

Lo dijo hoy Eugenio Díaz Bonilla, director del banco. Cuál fue su reacción ante una panelista que habló de inflación de dos dígitos.

Redacción Fortuna

"Necesitamos resolver el conflicto alrededor de las estadísticas inflacionarias", dijo hoy el economista Eugenio Díaz Bonilla, director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID )para la Argentina y Haití, durante una presentación en el centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington.

Según reprodujeron varias agencias de noticias, el funcionario sostuvo que "esa controversia (los datos del INDEC) tiene muchos costos políticos, económicos e institucionales". Su visión está en línea con el planteo realizado por el Fondo Monetario Internacional desde el año pasado. Y el funcionario  reveló que mantuvo una serie de conversaciones con autoridades del país acerca del sistema actual de mediciones del INDEC.

Toman como válidas las mediciones privadas

En forma implícita, Díaz Bonilla reconoció como válidas las mediciones privadas de inflación que sugieren que la suba de precios en la Argentina durante 2011 fue superior al 20 por ciento. "Un 20% es muy alto, quisiera ver una inflación de un sólo dígito", dijo Díaz Bonilla.

"Debemos ir hacia una convergencia hacia un nivel inferior", afirmó el directivo del BID, en otra consideración que le da más crédito a los informes de consultoras y analistas.

En una década, país desarrollado

En su alocución, también nostuvo que el actual “período de alto crecimiento con poca volatilidad” de la Argentina está dando las “bases por las cuales en diez años puede ser un país desarrollado”.

Al participar del encuentro denominado “La economía argentina: perspectivas a corto y mediano plazo”, organizado por el citado "think tank", Díaz Bonilla enfatizó que el actual “es el segundo mejor período de la Argentina en los últimos 200 años”, con “ocho años de alto crecimiento” continuo.

En un repaso histórico, puntualizó que “hay que irse al fin del siglo XIX para tener un período similar y así y todo ese período, considerando que las estadísticas históricas tienen sus dificultades, fue mucho más volátil”, dijo a Télam.

En un momento, el director del BID descartó el planteo esbozado por una participante del encuentro respecto a que el país no podría llegar a ser desarrollado con una inflación de dos dígitos. “Argentina -aclaró el funcionario del BID-, va a ser un país desarrollado con una inflación de un dígito”, con lo cual coincidió con la posición de la panelista.

En esta Nota