Desde Malvinas y Chile rechazan los futuros vuelos argentinos a las islas

La presidenta Cristina Fernández dijo que renegociarán con el Reino Unido para que el viaje realizado -vía la aérea LAN- sea por Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires. La aérea chilena reconoció a medios chilenos que no han recibido comunicación desde la Argentina. Qué dijo Nigel Haywood, gobernador de las islas Malvinas.

Redacción Fortuna

En medio de la escalada en la tensión entre Reino Unido y Argentina, por la soberanía de las islas Malvinas y en vísperas de su visita a Chile a fines de marzo, la presidenta Cristina Fernández anunció que instruirá al canciller Héctor Timerman y a la recientemente nombrada embajadora de su país en Londres para que renegocien con el gobierno británico "los acuerdos porque en verdad los únicos que cumplimos somos nosotros y que permiten dos vuelos semanales a las islas desde Argentina".

"Hemos instruido para que renegocien que la empresa LAN -que es la que en aquel momento se decidió a volar desde Chile dos veces al mes aterrizando en Río Gallegos- en lugar de este vuelo, de estos dos vuelos, sean tres los vuelos, pero que partan de territorio continental de Argentina, Buenos Aires, hacia las islas en Aerolíneas Argentinas", había señalado ayer la Presidenta.

Actualmente, de los cuatro vuelos mensuales que se realizan ida y vuelta desde Punta Arenas a la isla por Lan, uno pasa por Río Gallegos.

Fuentes de la empresa LAN dijeron a La Tercera que no han recibido comunicación alguna respecto a este tema desde Argentina y que sólo el vuelo mensual a Río Gallegos podría ser afectado.

Para fuentes de la Cancillería chilena consultadas por ese diario chileno, el cambio de actitud de Cristina Fernández (que venía amenazando con cortar los acuerdos y además los vuelos) se basa en "querer ganar la simpatía internacional y no aparecer como mezquina".

Qué dicen desde Malvinas

En tanto, el gobernador de Malvinas, el británico Nigel Haywood, descartó la propuesta de Cristina Kirchner de que Aerolíneas Argentinas opere tres vuelos semanales desde Buenos Aires.

En conversación con Clarín dijo que el plan de la mandataria "no le entusiasma" y que "le corresponde exclusivamente a los isleños decidir desde y hacia dónde salen los aviones". "La mayor preocupación es si Argentina va a seguir honrando los acuerdos de 1999 y nuestra conexión aérea con Chile", sostuvo. El funcionario británico dijo que preferirían tener vuelos hacia "otros países que no sean tan hostiles hacia nosotros".

"Argentina nos ha prohibido vuelos sobre su espacio aéreo. La política actual de Argentina parece ser la de aislar a las islas y dictarle lo que deberían estar haciendo. Desde acosar barcos pesqueros hasta cerrarle los puertos a los cruceros. Así que no puedo ver cómo este anuncio suma algo a nuestra vida", lanzó.

"En tiempos donde cada acto que Argentina toma contra nosotros parece ser hostil, no estoy completamente seguro de por qué deberíamos ver esto con algún grado de entusiasmo", añadió.

Sin embargo, Haywood admitió que la propuesta de Cristina aún no fue "hablada con el resto del gobierno". "Estarán interesados en ver los detalles, pero en el contexto que he dado es muy poco probable que vean alguna ventaja en este vuelo", dijo.

2-3-2012