Arrancan las pruebas de portabilidad numérica

En qué provincias y localidades del país se empieza a implementar la prueba piloto. Costos de cada uno de los operadores.

Redacción Fortuna

Esta mañana comienzan las pruebas piloto de la implementación de la portabilidad numérica en telefonía móvil en 55 localidades del país.

Así lo confirmaron las cuatro empresas del mercado interno que prestan servicios de comunicación móvil (Personal, Movistar, Claro y Nextel). Los usuarios del servicio de las localidades que forman parte del plan podrán presentarse ante la oficina comercial de la operadora a la que se quieren pasar y de esta forma iniciar el proceso de cambio que les permite mantener el número actual.

Prueba piloto

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Río Negro, La Pampa, Formosa, San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán, figuran entre las provincias donde se implementa la prueba piloto.

Veinte de las localidades elegidas corresponden al interior de la provincia de Buenos Aires, como Lobos, Pigüé, Alejandro Korn, Arrecifes, Bolívar, Carlos Casares, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Colón, General Conesa, José C. Paz y Las Armas. En Córdoba se llevarán a cabo en 10 localidades (Villa María, Tránsito, Cruz del Eje, Arroyito, Ballesteros, Bell Ville, Corral de Bustos, Laboulaye, Marcos Juarez y Salsacate- y cinco en Santa Fe -Villa Constitución, Rafaela, Llambi Cambell, Esperanza y Casilda).

Seis en Entre Ríos (Federal, Rosario del Tala, Alcaraz, Bovril, Gualeguaychú y Victoria-, dos en Santiago del Estero -Rapelli y Nueva Esperanza, y dos en Corrientes -Santa Tomé e Ituzaingo- y otras dos en Formosa -General Mosconi e Ingeniero Guillermo Juarez).

También Viedma en Río Negro, Santa Rosa, en La Pampa; Buena Esperanza, en San Luis; Humahuaca, en Jujuy; Orán, en Salta; Recreo, en Catamarca; y Tafí del Valle, en Tucumán.

¿QUÉ ES LA PORTABILIDAD? Es una herramienta para que los consumidores puedan hacer uso de su derecho a elegir el operador y a su vez un mecanismo que favorece la competencia en un mercado ya definido como maduro y altamente competitivo.

Las empresas indicaron que no cobrarán a los clientes que opten por "portar su número" y cambiar de operadora, pese a que las normas que regulan el procedimiento prevén un costo de aproximadamente $4,7 más IVA (100 pulsos telefónicos).

5-3-2012