Crece la presión de provincias contra la petrolera YPF

La empresa denunció un trato injusto y persecutorio por parte de las provincias. Por qué varias gobernaciones se podrían sumar a la movida de Chubut y Santa Cruz.

Redacción Fortuna

La petrolera YPF salió al cruce de la advertencia que le formuló el gobierno de Chubut sobre la falta de inversiones en dos de las áreas a su cargo en dicha provincia. Negó haber "incumplido un compromiso de inversión y producción" de hidrocarburos.

En consecuencia, la empresa amenazó con recurrir a la Justicia, luego de que el gobernador Martín Buzzi intimara por decreto a que "en el plazo de siete días" la empresa "presente su descargo".

El director de Comunicación de YPF, Sergio Resumil, señaló que en la empresa “hay 10 concesiones que no tienen producción alguna en 2011 y 19 que no registraron ninguna inversión en el año 2010. Sin embargo, el gobierno de Chubut no adoptó con ellas ninguna medida y, en cambio, sí lo hace con YPF”. Es por esto que sostuvo que "existe en apariencia un trato injusto y desigual y una persecución sistemática hacia la compañía que más trabajo y desarrollo ha generado en la provincia".

La empresa advirtió que el gobierno de Chubut "podría tener decidido, de forma unilateral, arbitraria y discriminatoria, quitarle a nuestra empresa dos concesiones”. Y anticipó que “YPF va defender legítimamente sus derechos acudiendo a cuantas instancias y tribunales considere necesarios para defenderlos ante esta arbitrariedad”.

Qué dijo el Gobierno nacional

Por su parte, la administración nacional salió a respaldar a provincias que intimaron a YPF.

La ministra de Industria, Débora Giorgi -acompañada por el gobernador Martín Buzzi y el intendente Néstor Di Pierro- anunció la creación de un Centro Multipropósito del INTI y un laboratorio de meteorología orientados a la investigación del petróleo en Comodoro Rivadavia, Chubut.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, expresó su apoyo a los gobernadores de las provincias petroleras en sus reclamos para que cumplan con los compromisos de inversión en las áreas bajo explotación. "Como lo afirmó la Presidenta, las petroleras tienen que invertir fuertemente porque la falta de inversiones hizo que la Argentina tuviera que importar cada vez más combustible", dijo la ministra.

Mendoza se suma al relamo

Mendoza se sumó de esta forma a las advertencias que en los últimos días formularan a la petrolera los gobiernos de Chubut y Santa Cruz, en los que advierten además sobre la posibilidad de revertir las concesiones.

El Gobierno mendocino intimó a la empresa para que en un mes realice inversiones comprometidas “en dos áreas petroleras”. “Sino podría perder las concesiones”, advirtió el ministro de Infraestructura de Mendoza, Roberto Baldasso.

Baldasso señaló asimismo que si YPF “no cumple con los compro­misos que tenía de inversión, se procederá a la reversión de las áreas”, como una “primera medida”, lo que implica que “se le quita la concesión, no pasa a ser más el concesionario de esa área”.

7-3-2013

En esta Nota