Defensoría del Pueblo quiere saber cómo será la quita de subsidios

Lo solicitó al Ente Nacional Regulador de gas, luz y agua. Quieren auditar qué impacto tendrá en la facturación de distintos usuarios.

Redacción Fortuna

La Defensoría del Pueblo de la Nación solicitó al Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, al Presidente del Ente Regulador de Agua y Saneamiento, como al Presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad que informen sobre cómo se implementarán la eliminación de los subsidios a los usuarios residenciales en los servicios de gas, electricidad, agua y cloacas.

El pedido es a fin de efectuar un seguimiento y analizar el impacto que la eliminación de los subsidios tendrá en la facturación. También buscan verificar que se mantengan en aquellas personas que por su condición, lo soliciten.

A fines de 2011, el Ministerio de Economía y de Planificación Federal creó el Grupo de Trabajo para el estudio de la incidencia en los distintos sectores de los subsidios y se dicten las normas que resulten necesarias para llevar adelante la revisión y adecuación de los subsidios.

Paralelamente, una disposición conjunta de la subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión y la Subsecretaría de Presupuesto recomendó a partir del 1º de enero de 2012, la eliminación de los subsidios sobre los servicios de energía eléctrica, gas natural y agua potable y desagües cloacales a los usuarios residenciales.

Así se recomendó el envío del Formulario de “Declaración Jurada sobre la necesidad del subsidio” y el modelo de factura del servicio a los usuarios residenciales, y se aprobó la forma de notificar a los usuarios ante la falta de respuesta de dicho formulario. Por último vale aclarar que las distintas normas señaladas acordaron que la eliminación de los subsidios se realizará en forma progresiva, hasta abarcar a la totalidad de los usuarios, con excepción de aquellos que justifiquen la necesidad de mantenerlos.

7-3-2012