Gremios uruguayos en pie de guerra por las trabas argentinas

Aseguran que ponen en riesgo empleos en Uruguay. Cuántos puestos están en juego a raíz de las medidas locales.

Redacción Fortuna

Uruguay está preocupado porque en abril próximo el problema laboral amenaza con agudizarse cuando la administración del gobierno de Cristina Fernández comience a exigir declaraciones anticipadas a la importación de servicios.

Juan Castillo, coordinador de la central obrera, informó que se ordenó un estudio sobre el impacto a mediano plazo en trabajadores y empresas.

Según el diario uruguayo Observa, las medidas argentinas ya están afectando a unos 500 trabajadores uruguayos, entre envíos al seguro de paro y supresión de turnos, y se estima que en 15 días, serán 1.000 los puestos comprometidos.

En consecuencia, la central obrera ya encargó un estudio para determinar cuál será el real impacto a mediano plazo en trabajadores y empresas.

Con esos resultados, el gobierno uruguayo convocará a los empresarios de la Cámara de Industrias y la Unión de Exportadores, a representantes del PIT-CNT y al embajador en Buenos Aires, Guillermo Pomi, para analizar el posicionamiento del país ante las restricciones que impone Argentina. La reunión se coordina para dentro de una semana, informó a El Observador una fuente de cancillería.

7-3-2012