EE.UU. incluyó a la Argentina en una lista negra por lavado

Dijo que el país tiene una larga historia de fuga de capitales y evasión. Surge de un informe mundial antinarcóticos del Departamento de Estado. De dónde proviene el dinero. A través de quiénes. Recomienda mayor conciencia y más medidas para evitar el blanqueo.

Redacción Fortuna

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a la Argentina por primera vez en su lista de países con mayor lavado de dinero en el mundo, en su informe anual sobre la Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos.

En la lista de 67 Estados con mayores niveles de lavado también figuran países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Brasil, entre otros.

Entre los apartados el país del norte consideró que se trata de “lavado de dinero relacionado al narcotráfico, la corrupción, el contrabando, y la evasión impositiva” en el sistema financiero. Y que el flagelo involucra a centros específicos offshore.

Las operaciones más comunes se producen en el sector no financiero a través de abogados, contadores, estructuras corporativas y de bienes raíces.

Pese al informe reconoció que Argentina "colabora ostensiblemente" con Paraguay y Brasil para atajar problemas de seguridad en su frontera común, así como con Estados Unidos, a través de la denominada "Iniciativa Tres+Uno". Pero añadió "ese mecanismo ha sido ampliamente inoperante en años recientes a causa de diferencias políticas entre Argentina y Estados Unidos".

Con Agencias

8-3-2012

En esta Nota