De Vido apura estrategia contra YPF

Se reunirá con 10 gobernadores de provincias petroleras. Los últimos pasos de la empresa que calificó de ineficaces a ciertas resoluciones.

Redacción Fortuna

El ministro de Planificación, Julio De Vido, convocará en las próximas horas a diez gobernadores de provincias con explotación petrolera para definir una estrategia contra la empresa YPF, por su baja en la producción.

Según confirmaron fuentes de la Organización Federal de los  Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) a Noticias Argentinas, el ministro avisó a cada uno de los gobernadores que prepara la reunión pero aún no determinó la fecha.

La salida del ahora ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, retrasó los tiempos dado que el ministro focalizó su tarea en buscarle un reemplazante, hasta dar con Alejandro Ramos, que ya fue designado en ese cargo.

El aviso sobre una pronta reunión llegó a los jefes provinciales a través del gobernador de Chubut, Martín Buzzi,  quien se transformó en el interlocutor directo con la Casa Rosada  desde que surgió el conflicto con la petrolera que administra la  familia Eskenazy. Es así que De Vido se reunirá con los mandatarios de Formosa,  Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En el Gobierno nacional y en las provincias petroleras crece el descontento contra la firma por la caída en la producción de crudo y combustibles refinados desde el inicio de la década pasada.

Buzzi, Daniel Peralta (Santa Cruz) y Francisco Pérez (Mendoza) ya enviaron intimaciones a YPF para que cumpla con los contratos firmados en la concesión, pero la empresa contestó que viene cumpliendo puntillosamente cada punto.

Ayer, la petrolera YPF apeló ante la justicia una resolución  dictada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la que se  anuló la última asamblea de directorio de la compañía. "Informamos que con fecha lunes 5 de marzo de 2012 se interpuso un recurso judicial contra la resolución dictada por la CNV", indicó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La petrolera salió así al cruce de la medida adoptada el pasado miércoles por la Comisión que calificó de "irregulares e ineficaces" las resoluciones tomadas en la reunión de directorio de la petrolera. En esa reunión YPF impidió el ingreso de funcionarios del Gobierno nacional, ya que sólo el representante del Estado, Roberto Baratta, se encontraba autorizado.

8-3-2012

En esta Nota