Proteccionismo en alza con la suba de un centenar de aranceles

La nueva medida, que responde a un acuerdo entre los países del Mercosur, subirá los impuestos para importar bienes de capital, insumos y productos finales. Cuáles son los rubros afectados.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional definirá esta semana el listado de 100 posiciones arancelarias a las que se les elevará el derecho de importación.

DATO. La Argentina es el primer país del Mercosur que entregará la nómina porque además es quien propuso la medida.

La preselección está directamente vinculada a presentaciones y reclamos hechos entre enero y febrero pasado a Giorgi y a Paglieri de parte de una docena de cámaras.  El listado incluye bienes de capital que tienen fabricación en el país, sobre los cuales se considera se establece una competencia desleal: maquinaria y equipos para la industria, metalúrgicos, electrónica, luminotécnica, telecomunicaciones, informática, industria del plástico, vidrio, celulosa y papel.

A cambio, el Gobierno les pedirá a los industriales comprometer mayor inversión, mantenimiento de precios, sustitución de importaciones, incremento del empleo y abastecimiento del mercado interno en calidad y en cantidad.

Sobre cada uno de los productos se realizó un estudio sobre los niveles de importación registrados en el último año, y también se analiza qué impacto tendría un aumento en los aranceles de importación de cada uno de ellos.

12-3-2012

En esta Nota