Podrían quitarle 30 áreas de explotación a YPF

Santa Cruz y Chubut ya retiraron áreas. Cuáles son los yacimientos. De Vido presiona a los gobernadores y algunos intentan hacer equilibrio. Neuquén intimó a la empresa para que cumpla sus compromisos.

Redacción Fortuna

Hasta ahora, son 30 las áreas que están en poder de YPF que las provincias pusieron bajo la lupa, siguiendo los lineamientos que les fijó el ministro de Planificación Federal Julio De Vido en las reuniones de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

De ellas, 23 están en Santa Cruz, dos en Chubut, dos en Mendoza y tres en Neuquén.

Por su parte, autoridades de Santa Cruz y Chubut convocaron para este miércoles a un acto sobre la ruta nacional 3 y en el límite entre ambas provincias, en el que se esperan anuncios sobre la reversión de concesiones petroleras.

Chubut anunciaría la reversión de los yacimientos del Golfo San Jorge y Santa Cruz podría plegarse.

Santa Cruz –en cambio- tiene intenciones de sumarse al anuncio, pero la petrolera sí respondió la intimación hecha por Santa Cruz y por ende ganó tiempo.

En el caso de Mendoza, el gobierno provincial sólo pudo intimar a la petrolera por dos pequeñas áreas que producen nada más que el 0,003% del crudo de la provincia. Esa provincia le dio a la empresa 30 días para aportar un plan de mejora de inversiones. Para compensar el escaso poder de fuego de esta intimación, Pérez mandó al secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, a denunciar a YPF por pasivos ambientales. Pero como YPF aporta el 28% del Producto Bruto Geográfico de Mendoza, el gobierno de Pérez salió a mostrarse más justo que el de Chubut y también intimó a dos pequeñas petroleras por otras dos insignificantes áreas que están inactivas.

Neuquén fue el último gobernador en sumarse. Su posición es la más incómoda porque fue quien defendió dentro de la Ofephi los 800 millones de dólares que YPF invertirá este año para avanzar en la explotación de combustibles no tradicionales encontrados en la cuenca neuquina. Sin embargo, este último viernes Neuquén intimó a la empresa para que en siete días aporte “un plan de acción futuro para subsanar” lo que calificó de un “severo incumplimiento” en materia de inversiones.

Ahora se espera que Río Negro y Salta hagan lo mismo.

Con agencias

12-3-2012