Aceiteras se juntan para defender la industrialización

AGD, Vicentín, Molinos y Oleaginosa Moreno se unieron para crear un foro que busca promover al principal complejo local de exportación. Análisis sobre la soja.

Redacción Fortuna

Los gigantes agroindustriales de soja Aceitera General Deheza (AGD), Vicentín, Molinos y Oleaginosa Moreno se integraron en una organización llamada Foro País.

El grupo sin fines de lucro busca defender la industrialización de la oleaginosa y alertar que China “no es sólo un gran comprador del grano, sino también un competidor en los mercados mundiales, en especial en la producción de harina de soja”.

DATO. Argentina produce anualmente unos 48 millones de toneladas. El 85% de los porotos sin industrializar va a China, que los transforma en aceites y harinas. Nuestro país es el principal exportador de harina de soja.

Los conceptos fueron desarrollados por los economistas Mario Blejer, ex presidente del Banco Central de la Argentina (BCRA) y actual titular del Foro País y Carlos Magariños, ex presidente de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industria (Onudi) y vicepresidente de la flamante organización.

Blejer destacó que la organización no realizará tareas de lobby, “ni tampoco definirá qué políticas públicas son necesarias para que crezca la industria de la soja”.

Blejer sugirió que una forma de competir con China “es poner un límite a las ventas físicas del poroto o bien ofrecer las mismas facilidades impositivas y financieras que el país asiático otorga a sus industriales, como un modo de alentar la transformación en el territorio argentino”, señala esta mañana el diario cordobés La Voz.

Magariños –por su parte- señaló que los actuales valores estimularán una mayor producción, por lo que los precios tenderán a la baja en los próximos años.

13-3-2012